Perfil teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos aportes para pensar la elaboración del
Perfil de Teórico o Marco de Desarrollo

Introducción
La “carpeta didáctica” es un instrumento importante de la práctica docente cotidiana que organiza de una particular manera la tarea. Por su flexibilidad puede variar en su estructura (es decir, en cuanto a los apartados que se seleccionan al conformarla) y los diferentesestilos institucionales le imprimen un sello particular; y, por otra parte, cada docente puede elegir la organización interna a fin de que funcione como mejor comunicador posible. No nos detendremos aquí a trabajar sobre estas características, sino a pensar y conceptualizar acerca de la inclusión que en todas ellas se hace de los PERFILES TEORICOS. Casi podríamos decir que esta práctica forma parte denuestro “folklore didáctico”, pues poco nos hemos detenido a reflexionar sobre los mismos y a pensarlos como verdaderas herramientas para el trabajo en sala, en insumos necesarios al momento de la toma de decisiones docentes (al planificar, al seleccionar recortes, estrategias, métodos más adecuados para determinado grupo de determinada edad, o al evaluar al alumno)
En el Perfil Teórico,también llamado Perfil o Marco de Desarrollo, se refieren aquellas características que distintas disciplinas (en especial la psicología, pero también la lingüística, la medicina, la psicomotricidad) aportan para conocer acerca del desarrollo de los niños. Durante algunos años se lo llamó PERFIL IDEAL, según una perspectiva normativa, como explicaremos más adelante, y remitía a un modelo único quesupuestamente todo niño debía alcanzar. Nosotras preferimos llamarlo PERFIL TEORICO (o de desarrollo) desde una perspectiva comprensiva, pues esta perspectiva da cuenta de una organización de las posibilidades que no están definidas por edad (a determinada edad, determinado logro) sino por una secuenciación de las mismas (luego de… se alcanza…), es decir hace una lectura del desarrollo posiblede los niños de esa edad. Leemos en el diccionario que la palabra PERFIL remite a un conjunto de rasgos o de características que definen algo, lejos estamos de pensar que lo que la teoría nos aporta DEFINE al alumno concreto que encontramos en la sala, nuestra mirada será un poco más amplia, y preferimos pensar este PERFIL como un MARCO de REFERENCIA que nos acerca a una primera mirada sobre estegrupo.
A diferencia del Perfil Teórico o de Desarrollo, el Perfil de Grupo Real se refiere a la descripción que un docente realiza de un grupo determinado, teniendo en cuenta la cantidad de niños, formas de relación entre ellos, saberes que traen, y las caracteristicas que asume un grupo, en determinadas situaciones y circunstancias (en este caso en el aula, sala, grupo, momento histórico,etc. en que se conforma).
Uno y otro se entrecruzan dialécticamente, el Perfil teórico nos da herramientas para comprender al grupo, pero es el perfil del grupo real el que da sentido al Perfil teórico. Así por ejemplo, la psicología evolutiva puede brindarnos un dato sobre el niño de tres años pero no nos puede dar datos acerca de un alumno (por ejemplo podrá decir que “están más preparadospara la separación materna” pero pensemos en un grupo en que la mayoría de los integrantes transitan por primera vez la escolaridad, a otro que viene haciéndolo desde maternal, o dentro del mismo grupo, atendiendo a la individualidad, por ejemplo puede surgir de las entrevistas iniciales, que algunos padres o familiares digan que sus hijos “no están acostumbrados a quedarse al cuidado de otraspersonas”). Será a partir de esta relación y de este resignificar los datos, que el docente podrá empezar a pensar en las mejores decisiones pedagógicas posibles (en el ejemplo citado, las distintas formas de inclusión de padres, la pertinencia o no de los horarios reducidos, las propuestas de juego para esconderse y aparecer, etc.)
Acerca del Perfil Teórico
Antes de adentrarnos...
tracking img