Perfil Topografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía I / UNED Melilla

Prueba de evaluación a distancia (Actividad 1)

*Perfil topográfico del mapa

Comentario topográfico

* Inicio

Hoja lisa del mapa topográfico nacional, aescala 1:50.000 de tipo de proyección UTM. Presenta curvas de nivel (o Isohipsa) de tipo índice, equidistantes en 20 metros, y otras intermedias separadas entre si 100 metros. El mapa presenta nivelessombreados, principalmente en la zona noroeste, y nos marca de forma clara, una serie de límites administrativos.

* Escala gráfica y numérica

Como hemos comentado, su escala es 1:50.000, y loslímites de este los encuadramos en:
Longitud: 3° 31' 10" / 3° 51' 10" – Oeste.
Latitud: 40° 50' 0,4" / 41° 0' 0,4" – Norte.

* Medio físico

La hoja nos representa una parte de la zona delSistema Central Español, donde observamos una serie de alineaciones montañosas de tipo continuas, estas con una dirección suroeste-noroeste.

Dentro de sus distintas alturas, las máximas lasencontramos a 2209 metros en el pico de Nevero de la Sierra de Guadarrama, representada en la zona noroeste de la hoja. Las temperaturas mínimas las situamos al suroeste, en la zona de la Sierra de LaCabrera.

* Morfología del terreno

El terreno presenta unas pendientes suaves y no excesivamente fuertes, solo apreciamos pendientes importantes entorno al 40% en la zona sureste.
Se dibujandistintas alineaciones montañosas, donde estas presentan cumbres redondeadas de pendiente suave.
En estas formaciones montañosas, aparecen una serie de redes fluviales, en las que el rio Lozoya se erigecomo rio principal en su recorrido desde la zona suroeste al noroeste. Apreciamos la existencia de una red importante de arroyos, muchos de los cuales son utilizados como embalses para su actividadhumana.

Respecto a la vegetación, predominan los denominados monte-alto y monte-bajo. Esto nos indica la proliferación en estos de los llamados “saltus”, o zonas de terreno donde no es posible el...
tracking img