Perfil torch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un examen que detecta algunas infecciones diferentes presentes en un recién nacido. TORCH corresponde a las iniciales en inglés de toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus, herpes simple y VIH.
Algunas veces, el examen se deletrea TORCHeS, donde la S adicional representa la sífilis.
Forma en que se realiza el examen
El médico limpiará un área pequeña, generalmente un dedo de la mano, y lopunzará con una aguja o con instrumento cortante puntiagudo llamado lanceta. La sangre se puede recoger en un pequeño tubo de vidrio, en un portaobjetos, en una tira reactiva o en un recipiente pequeño. Si hay algún sangrado, se puede aplicar un algodón o un vendaje en el sitio de la punción.
Preparación para el examen
Para mayor información relacionada con la forma como se puede preparar a unniño, ver preparación de un bebé para un examen o procedimiento.
Lo que se siente durante el examen
Mientras se toma la muestra de sangre, es muy probable que el niño sienta un leve pinchazo y sensación de punzada.
Razones por las que se realiza el examen
Este examen se utiliza para examinar en los bebés ciertas infecciones que se transmiten de la madre al feto. Las infecciones como latoxoplasmosis, el citomegalovirus, el herpes simple, la sífilis y otras pueden llevar a anomalías congénitas, retraso en el crecimiento y problemas neurológicos.
En algunos casos, también es necesario evaluar a la madre para ayudar a diagnosticar ciertas infecciones.
Significado de los resultados anormales
Si se detectan en el bebé niveles altos de inmunoglobulina IgM contra una sustancia particular,puede haber una infección y se tienen que hacer exámenes adicionales para confirmar el diagnóstico.
Riesgos
La extracción de sangre conlleva un pequeño riesgo de sangrado, formación de hematoma e infección en el sitio involucrado.
Consideraciones
El perfil TORCH sirve para reducir las posibilidades de una infección congénita, pero si el resultado es positivo, se requieren pruebas adicionales paraun diagnóstico definitivo. Asimismo, es posible que sea necesario realizar una evaluación a la madre con el fin de interpretar los exámenes de sangre del recién nacido.
DIABETES MELLITUS DURANTE EL EMBARAZO
Concepto
Se define como una alteración de la tolerancia a la glucosa que se inicia o se reconoce durante el embarazo.
Aproximadamente un 7% de los embarazos tiene este tipo decomplicación, dando como resultado más de 140.000 casos anuales en Norteamérica.
La valoración del riesgo de padecer este tipo de diabetes debería de realizarse en la primera visita prenatal.
Mujeres con alto riesgo de padecer DMG deberían realizarse un test de glucosa lo antes posible para detectar cualquier posibilidad de padecerla. Si no se encuentra ninguna evidencia durante el primer examen, serecomienda realizar otro entre la 22 y 26 semana de gestación.
Se consideran mujeres con bajo riesgo de padecer DMG:
• Quienes tienen menos de 25 años de edad,
• Tienen peso normal antes del embarazo,
• Pertenecen a grupos étnicos de baja prevalencia de DMG,
• No tienen antecedentes familiares,
• No tienen historia de alteración de la tolerancia a la glucosa
Se consideran mujeres con altoriesgo de padecer DMG
• Tener antecedentes familiares de primer grado con Diabetes Mellitus,
• Pertenecer al grupo étnico de alto riego de DMG (Afro-americana, Americana India, Asiática Americana, Hispánica/Latina, o Isleños del Pacifico),
• Tener mayor de 25 años,
• Tener obesidad,
• Tener historia de intolerancia a la glucosa o historia previa de DMG,
• Tener antecedentesobstétricos desfavorables: muerte fetal sin causa aparente, dar a luz un bebe de gran tamaño, bebe con defectos congénitos
No se sabe exactamente las causas de la diabetes gestacional pero existen algunos indicadores del porque de su existencia.
La diabetes del embarazo se debe a una gran resistencia a la insulina por parte de las células del organismo, la que es de igual magnitud en la embarazada...
tracking img