Perfil vocacional desde las inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5895 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL VOCACIONAL DESDE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

Resumen:

Este artículo está basado en el trabajo de investigación denominado “Perfil vocacional orientado desde las competencias para estudiantes de grado noveno del IED. Marco Fidel Suárez” donde se hace un balance general de la teoría de las inteligencias múltiples, la formación por competencias y la orientación profesional conmiras a generar una propuesta que permita redefinir el perfil vocacional de los estudiantes de grado noveno con miras a minimizar la deserción escolar a nivel secundario y superior.

Palabras clave:

Inteligencias múltiples, orientación vocacional, estilos de aprendizaje, neurogénesis, educación por competencias.

El acierto en la escogencia de carrera ha sido tema deinterés para varias entidades a nivel internacional y nacional; Ya en la ley general de educación reglamentada parcialmente por el decreto1860. Artículo 40 (1994) se planteaba: “En todos los establecimientos educativos se prestará un servicio de orientación estudiantil que tendrá como objetivo general el de contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los educandos”. Sin embargo, de maneraincoherente, los departamentos de orientación en los colegios oficiales del país y con ellos, los programas de orientación vocacional, han sido seriamente debilitados en los últimos años; esto, agudiza los ya serios problemas de deserción escolar tanto a nivel medio como superior, acarreando múltiples dificultades colaterales que envilecen el sistema educativo nacional. Esta situación hace presenciatambién en el Colegio Marco Fidel Suárez de la localidad sexta de Bogotá, institución educativa de carácter oficial donde centramos nuestro estudio y donde se espera aplicar la propuesta objeto de reflexión en este artículo.

Cabe entonces la pregunta: ¿Cómo podemos orientar de manera adecuada su vocación profesional y la escogencia de una carrera a los estudiantes de grado noveno delcolegio Marco Fidel Suárez?

Partiendo de lo anterior, vale la pena centrar ahora la atención en el problema propuesto y su abordaje como objeto de investigación. Después de hacer un trabajo de caracterización de la población y delimitación del tema, la investigación seguirá la ruta: Fundamentación, trabajo de campo, diseño de propuesta, fase tecnológica e informe final. El trabajo de campo serealizó en el Colegio Marco Fidel Suárez en la jornada de la tarde, durante seis meses, en los que se aplicaron las herramientas propuestas y se analizaron. El trabajo posterior correspondió a la elaboración de conclusiones y reorganización de la información. Se trabajó con una población de 40 estudiantes del grado 901, pues es un grupo de jóvenes que se enfrentarán el otro año a la escogencia deuna modalidad académica de las que ofrece el colegio: gestión empresarial, diseño y ciencias, por tanto necesita de una orientación vocacional. Son jóvenes que oscilan entre los 12 y 15 años, pertenecientes a los estratos 1,2 y en minoría al 3, la mayoría vive en la localidad sexta (Tunjuelito).

La investigación es de tipo cualitativa, por esto es considerada descriptiva, la cualutiliza una metodología específica llamada CCT, que desde W. de Gregori consiste en el uso de los tres tipos de funciones mentales encaminado a formar un ciclo ordenado, consciente y consecuente, llamado ciclo cibernético de transformación – CCT. Ciclo porque se repite sin cesar; Cibernético porque revela, procesa relaciones, articulaciones entre fenómenos que son información; informa sobre lasituación del sistema focalizado; Transformación o Feedback porque todo ciclo/proceso produce cambio/evolución y la información siempre renovada tiene por fin direccionar y redireccionar el sistema.

Bajo esta perspectiva, observamos como el grupo de trabajo liderado por el doctor Howard Gardner con asiento en la universidad de Harvard y a petición de la fundación Bernard Van Leer, ha dedicado...
tracking img