Perfil y funciones psicologo educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL Y FUNCIONES DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO EN EL NIVEL MEDIO

INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente trabajo es brindar una concepción básica sobre las funciones que realiza un psicólogo educativo, así como de igual manera, describir los elementos que conforman la identidad y el perfil del psicólogo educativo. El trabajo está enfocado a abordarlo desde el nivel de educación secundaria,tratando con adolescentes.

La escuela es una comunidad y una institución cuyo objetivo es brindar conocimientos teóricos a los alumnos. Es en esta institución donde coexisten muchos factores tanto comportamentales como relacionales. En la adolescencia, la escuela toma importancia por las relaciones interpersonales que se establecen, siendo estas relaciones el punto de mayor interés entreadolescentes.

La escuela encargada del desarrollo del alumno, debe considerar a éste como un ser integral, con diferentes necesidades e inquietudes y no sólo enfocarse a las de carácter cognitivo. Al ser la escuela la institución encargada de formar personas íntegras, debe ocuparse de aspectos de carácter emocional, social y psicológico, y no limitarse a la transmisión de conocimientos teóricos.

Paraentender la dinámica que se desarrolla en una escuela secundaria hay que tener en cuenta las características más significativas de los adolescentes en dicha etapa. A partir de conocer sus características, necesidades, motivaciones e inquietudes, se puede desarrollar un plan de trabajo estratégico enfocado en sus intereses y que ayude a solucionar cualquier dificultad que se de en el ámbitoeducativo. El psicólogo educativo al poseer conocimiento sobre las etapas de desarrollo y estrategias para la resolución de problemas escolares, puede idear un plan conforme a las necesidades particulares de la institución educativa.

La importancia de un psicólogo educativo en una institución a nivel medio se basa en la etapa en la que se encuentran los alumnos, la adolescencia. Siendo ésta una época decrisis en donde los modelos de vida aprendidos se confrontan con la realidad, el adolescente se encuentra en una posición de vulnerabilidad. Su pensamiento cambia, se vuelve hipotético-deductivo, se desarrolla la imaginación y el juicio, comienzan a cuestionar modelos sociales y se enfrentan ante una nueva visión del mundo que intentan descubrir por su propia experiencia. La interacción socialcon los compañeros es su motivación diaria. A partir de estas características propias de los alumnos se desarrollan estrategias que vayan conforme a su interés y motivación con el fin de mejorar, no sólo los aspectos de enseñanza, sino brindarle al adolescente las herramientas y el método adecuando para que pueda desarrollar sus habilidades y capacidades de la manera más óptima.

El psicólogoescolar es importante en el desarrollo funcional y equilibrado de una Institución educativa, ya que a través de éste, hoy día, se ha demostrado que es un elemento clave para el buen funcionamiento de los recintos académicos, ayudando principalmente a los alumnos y a todo el personal, en la búsqueda e implementación de la calidad educativa.

LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

La psicología educativa es unarama de la psicología que se encarga del estudio y la intervención de los comportamientos humanos aplicados al área educativa. Como su nombre indica, es una ciencia que se basa en dos campos de estudio, la psicología y la educación, por lo tanto, se puede definir a la psicología educativa como una aportación de los conocimientos de psicología al campo educacional. Sin embargo, esta definición norefleja en su totalidad lo que es la psicología educativa. La Psicología Educativa es diferente a otras ramas de la Psicología porque su objeto principal es la comprensión y el mejoramiento de la educación (Alarcón H., 2001).

La psicología educativa se enfoca en el estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación, a partir de los cuales se derivan principios, modelos, teorías,...
tracking img