Perfil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
ESCUELA DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN ECONOMÍA
Maestría En Proyectos De Inversión

Curso: Evaluación Privada de proyectos

Trabajo: Proyecto de Inversión a Nivel Perfil

PRESENTADO POR:

- Modesto C. Ramirez Alvadez
- Eloy Hallasi Hallasi
-Máximo J. Flores Callapani

AL: M. Sc. Carlos Ramirez Cairo

PUNO - PERÚ

Diciembre 2009

INTRODUCION

Existen muchas metodologías para la elaboración de proyectos y por lo tanto hay muchos modelos que pueden ser aplicados. En casi todos ellos, se produce un proceso de "aproximaciones sucesivas" que permiten concretar el proyecto que quiere ejecutarse y, almismo tiempo, evitar un innecesario derroche de energía, tiempo y recursos.

Lo importante es que esos procedimientos permiten evaluar, en varios momentos, la conveniencia de proseguir en el proceso de elaboración del proyecto o, por el contrario, suspender su desarrollo. En cada una de esas etapas es posible determinar, cada vez con mayor precisión, si el proyecto debe continuar o si espreferible descartarlo o, alternativamente, reformularlo de otra manera, para que pueda viabilizarse su continuidad.

IDENTIFICACION INICIAL DE LOS PROYECTOS

Cuando se trata de necesidades y problemas complejos y que precisan de un análisis pormenorizado, para la formulación inicial de los proyectos se suele emplear el sistema del Marco Lógico, que es un procedimiento que permite establecer losaspectos determinantes internos y condicionantes externos de un proyecto de una manera consistente.
El Marco Lógico es un método de análisis y una herramienta para ayudar a conceptualizar un proyecto, considerando sus aspectos lógicos y resolviendo problemas relativos a su diseño e implementación, especialmente cuando los procesos de planificación carecen de de precisión porque los objetivos sonvariados y no están directamente relacionados con las actividades del proyecto. También facilitan la identificación de los responsables de las acciones y actividades y permiten una mejor visualización de presente y futuro en los proyectos, para extraer lecciones y facilitar su evaluación.

Diseñado inicialmente por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el método de MarcoLógico es una herramienta que presenta de forma sistémica y lógica los objetivos de un proyecto o programa y sus relaciones de causalidad, posibilitando análizar las interrelaciones entre problemas, metas, objetivos específicos, resultados y actividades, vinculando esos elementos con el contexto. Al emplear una terminología uniforme, facilita la comunicación y reduce las ambigüedades; pues usa unformato simple que contiene información concreta, lo cual permite establecer si se han logrado los objetivos establecidos, o si factores externos o internos han afectado su desarrollo.

El Marco Lógico es utilizado durante todas las fases del ciclo de vida de un proyecto. Es una herramienta de punto de partida a partir del cual se van elaborando otros instrumentos de vital importancia para eléxito en las intervenciones que se realicen.

La estructura típica del Marco Lógico se traduce en una matriz en la que se cruzan, en cuatro filas horizontales, los objetivos generales, los objetivos específicos, los resultados esperados y las actividades que deben hacerse para conseguirlos, con cuatro elementos esenciales que se expresan en cuatro columnas verticales: La lógica de la intervención,los indicadores que objetivamente permiten una verificación, las fuentes en las que esa verificación puede hacerse y las hipótesis o supuestos iniciales en los que se basa la formulación del proyecto.

La elaboración de la matriz del Marco Lógico tiene un considerable grado de dificultad. En especial, la identificación de los objetivos generales y específicos, de los resultados y de las...
tracking img