Perfil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO DEL PROYECTO

“INDUSTRIALIZACIÓN DEL MARMOL”

1. INTRODUCCION

Los países subdesarrollados dentro de los cuales se encuentra catalogado Bolivia, en su mayoría presentan dos ventajas comparativas características que son las materias primas y la mano de obra barata. Este hecho se debe a que no se tienen posibilidades de industrializar los recursos naturales en general y,particularmente los recursos no renovables.

Es por esta razón que países adelantados del orbe se benefician con estas ventajas y crean a su vez dependencia en lo que respecta a las tecnologías, al mercado y disponibilidad de capitales.

Este hecho es aún más remarcado en el ámbito minero tradicional metálico-ferroso que contrajo efectos negativos muy importantes en la economía nacional.Por esteantecedente es importante orientar el sentido del Desarrollo Regional hacia una diversificación en rubros y/o productos que no sean precisamente tradicionales que puedan generar beneficios a la región, así como a los grupos organizados que deben estar involucrados en este afán dinámico.

2. OBJETIVOS

El presente estudio Industrialización del Mármol, está ligado a una necesidad imperativa destinadaa la industrialización de distintas clases de mármoles, procedentes de distintas regiones de Bolivia, por lo tanto los objetivos que se persigue son:

- Incentivar el incremento de la producción de mármol “en bruto”.
- Implementar una planta procesadora de mármol para abastecer principalmente en el mercado de la ciudad de Santa Cruz.
- Contribuir a la generación deempleo en el sector.

3. JUSTIFICACIÓN. -

Santa Cruz, ciudad con aproximadamente un millón de habitantes y con su dinámica y creciente expansión demográfica tiene necesidades múltiples, entre ellas se encuentran los bienes que demanda la industria de la construcción en cuanto se refiere a satisfacer las necesidades de acabados y revestimientos en edificaciones de tipo ornamental, en donde elmármol industrializado juega un rol de mucha importancia.

Si se observa edificaciones de lujo, invariablemente estas utilizan baldosas de mármol pulido, lo propio se puede apreciar en las gradas de tales edificaciones.
Históricamente el mármol ha sido utilizado en la elaboración de obras de arte y en el revestimiento de edificaciones lujosas, en la ciudad de Santa Cruz se puede apreciar porejemplo que todo el piso, la fachada y las gradas de uno de los edificios de mayor altura de la ciudad (El Edificio de la Corte Superior de Distrito), esta revestido con mármol negro.

En resumen, el mármol cortado y pulido es un producto de alta cotización en el mercado de la construcción lo que hace que este tipo de industrias invariablemente sean muy necesarias para el abastecimiento de mercadosque como el cruceño se halla en constante crecimiento.

4. ANTECEDENTES Y ASPECTOS GENERALES ACERCA DEL MARMOL

El Mármol, desde un punto de vista general, es un carbonato de roca metamorfoseado, compuesto predominantemente de "calcita" o "dolomita", o de ambos, conteniendo impurezas como cuarzo, grafito, tremolita, wollastonita y otros silicatos o minerales contenidos en cantidades quevarían desde menos de 1 hasta 50%. El Mármol, se produce por recristalización de calizas sedimentarias o dolomitas a elevadas temperaturas y presiones.

Comercialmente el mármol tiene extenso campo de popularidad en la aplicación de muchos carbonatos, los cuales son apropiados para pulir, bruñir y dar tersura y lustre a las piedras de ornamentación. En este sentido se incluye al grupo algunoscristalinos y fosilíferos, piedras calizas metamórficas y ciertos travertinos que son tobas calcáreas porosas, depositadas en cavernas o cuevas subterráneas conocidos como Mármol ONIX y también como ONIX de CAVERNA. Los últimos son precipitados químicos, los cuales no estaban sujetos a las condiciones de presión y temperatura metamórfica. Algunos silicatos de magnesio o serpentinas han sido...
tracking img