Perfil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPLIACIÓN DEL VIVERO FORESTAL DE
MADERITAS, S.A.

1. Justificación:

El cambio climático a nivel mundial, la falta de agua en los mantos freáticos, el fenómeno erosivo con la consiguiente pérdida del preciado e insustituible recurso suelo, las constantes sequías e inundaciones, los deslaves, la pérdida de la flora y fauna, entre otros; son fenómenos ocasionados por la pérdida denuestros bosques, fenómeno común en el distrito metropolitano.

Los proyectos de reforestación deberían de ser agresivos y ser sembrados con plantas que puedan desarrollarse rápidamente, de buena calidad y con eficiencias de prendimiento superiores al 95 por ciento, al menor costo.

La mayoría de los bosques reforestados en el territorio nacional han provenido de plantas cultivadas enbolsas plásticas, que es un método anticuado, poco eficiente y de costo elevado.

Guatemala es un país cuyo potencial es forestal más que agrícola, de hecho, el nombre Guatemala significa: Lugar de los árboles.

El proyecto de ampliación del vivero de Maderitas, S.A., se justifica desde el punto de vista de la necesidad que tiene el país, a nivel estatal y de iniciativa privada, decontar con plantas forestales producidas con alta tecnología para asegurar los frutos del bosque, con costos razonablemente más bajos que el sistema de bolsas plásticas.

La demanda actual de plantas forestales es alrededor de 90 millones por año. Maderitas S.A., es la única empresa preparada con equipos modernos para el llenado y siembra automatizada de bandejas o contenedores especializados envolúmenes grandes: 150,000 a 300,000 plantas por día, dependiendo del contenedor y tipo de siembra.

Este tipo de proyecto genera empleos en forma directa a nivel de vivero y en forma indirecta a nivel de campo donde las plantas serán cultivadas. Debido a la tecnología utilizada es factible el uso de personal femenino en más del 80 por ciento de las actividades a desarrollar.

Esteproyecto no solamente contempla la ampliación del vivero, sino la contratación de 35 a 40 personas más, en forma fija, entre personal técnico, administrativo y de campo.

En forma temporal, para las épocas de siembra, cosecha e injertación, un número similar de personas, por lo que su impacto social se puede considerar como significativo.

Guatemala pierde 80,000 hectáreas por año debidoal fenómeno de deforestación, para cubrir esta pérdida, sería necesaria la producción y planteo de 88 millones de arbolitos anuales, únicamente para detener el avance de la deforestación.

La capacidad instalada de viveros de alta tecnología en Guatemala no es superior a 10 millones de plantas por año. El déficit es muy grande y se va acumulando con el pasar del tiempo y el crecimiento dela población.

Si se considerara reforestar tan solo el 1% del territorio nacional, las necesidades de plantas serían de 121 millones.

La comunidad internacional cada día está más interesada en desarrollar proyectos forestales en países como Guatemala, en donde las condiciones de luminosidad, temperatura, tipo de suelo y clima en general, inciden favorablemente en la velocidad delcrecimiento de los árboles, por consiguiente con una tasa más alta de secuestro del dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero que aporta más volumen a la formación de la capa que crea el calentamiento global del planeta.

Este fenómeno de captura de CO2 es más grande en Guatemala que en los países forestales por excelencia: Canadá, Noruega, Finlandia, Suecia y EstadosUnidos, entre otros.

Los proyectos forestales de alto impacto serán aquellos en donde se cultiven plantas de buena calidad, que se pueda contar con prendimientos en campo arriba del 95 por ciento y de crecimiento acelerado.

Estos serán los proyectos que contribuirán a disminuir rápidamente la capa de dióxido de carbono.

Proyectos de esta naturaleza podrán cambiar la economía...
tracking img