Perfil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO, PREVENCIÓN Y REPARACIÓN DE HUMEDADES EN VIVIENDAS

1 ANTECEDENTES

Siempre ha existido el problema de humedades en viviendas y son muchos los hogares que conviven con ella. Resulta verdaderamente incomodo vivir con la humedad por un sinfín de razones como la sensación de frio, la aparición de mohos, ácaros, manchas en las tapicerías y hasta puede llegar a causar problemasrespiratorios en los habitantes de la casa. Por lo tanto, no es difícil concluir que la humedad en la casa es un tema común y trastornos para la vida cotidiana y su control es una tarea complicada por que aparece poco a poco.
Para poder solucionarlo la condición es distinguir cual es el origen de la misma. Como menciona Gratwick hay dos causas principales:
Si el problema de la humedad en losedificios ha suscrito siempre tanto interés, existen desde nuestro punto de vista dos razones. La primera de agua o de humedad en las obras es un problema frecuente. La segunda es que los encargados de resolver estos problemas no saben de hecho, ni el por qué ni el cómo, el agua se encuentra allí sin una razón clara (Gratwick, 2003:11).
La humedad es un problema que afecta como a los inquilinos como ala constructora. En enero de este año, la ley Federal de Protección al Consumidor saco un comunicado anunciando modificaciones que obliga a las compañías constructoras a “dar garantía de al menos un año sobre el bien; a reparar fallas de origen; a bonificar al comprador si estas persisten y a sustituir la vivienda en caso de que sean irreparables” como refiere Del Castillo (2009pp). Este comunicadosurgió debido a problemas de humedad. El mismo autor afirma que tan solo en el estado de puebla surgieron “115 quejas en contra de desarrolladores de viviendas, que los coloco en la lista de los mas denunciados por debajo de la comisión Federal De Electricidad y teléfonos de México ” (Del Castillo, 2009).

El propósito de esta tesis es definir las principales causas de humedades, saberidentificarlas para posteriormente dar recomendaciones para prevenirlas desde el diseño y la construcción, y en su defecto, si ya persisten dar las mejores recomendaciones para su debida reparación. Cabe aclarar que las causas que se mencionaran más adelante son las más comunes, sin embargo no son las únicas. La causa más común de humedades en viviendas es, sin duda es la cimentación inadecuada para eltipo de suelo en el que se construye. Se tiene que hacer un buen estudio de suelo para ver que tipo de cimientos se deben utilizar para impedir la filtración del agua y así evitar la humedad.
En este proyecto, se realizaran estudios a tres conjuntos habitacionales terminados, analizando desde su orientación, el tipo de suelo en que se encuentra construido hasta causas humanas. A su vez, con ayudade la constructora y de la información que se proporcione, se puede determinar el tipo de cimiento y si fue el adecuado. Se analizaran las causas especificas por las cuales se presenta la humedad en cada conjunto y una vez diagnosticado el problema se darán una serie de recomendaciones desde su diseño y construcción para la prevención de humedades. Asimismo, sino se tomaran las debidas precaucionespara evitar las humedades, se darán recomendaciones también para su reparación una vez que se empiece a presentar el problema.
Por principio de cuentas, cuando se construye se tienen precauciones, ya que en general la humedad aparece por no tener los cimientos adecuados al tipo de suelo. De ahí se originan varias otras causas que origina el problema como puede ser la mala impermeabilización endiferentes zonas de la vivienda, sellos inadecuados de puertas, ventanas, y malas instalaciones hidráulicas, pero se explicara cada una de estas causas con detalle más adelante. Si estos problemas no se tratan debidamente, las humedades van a mas y pueden convertirse en un problema muy serio que cause daños en la construcción y, por tanto directorio en la seguridad de la vivienda. En los...
tracking img