perfil

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
REVISIÓN DE PRESABERES

La revisión de presaberes tiene dos propósitos fundamentales para el desarrollo del curso académico:

(1) Revisar los conceptos básicos y previos que debe poseer el estudiante para comenzar el proceso de estudio de la ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.

(2) Verificar la existencia de algunos conocimientos mínimos que debe mantener el estudiante en su estructura mental desaberes para que se facilite el proceso de aprendizaje.

En esta lección evaluativa de presaberes se revisan conceptos básicos a cerca del curso Estadística Descriptiva.
Encontrará síntesis de los conceptos más importantes y seguidamente algunas preguntas relacionadas. Esta actividad es EVALUATIVA, por lo tanto recuerde que debe leer cuidadosamente y posteriormente responder la lecciónEl curso ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA se plantea los siguientes objetivos:

· Que el estudiante interprete eficazmente el comportamiento estadístico de cualquier clase de información recopilada en un fenómeno investigado.
· Que el estudiante aplique métodos estadísticos sencillos para describir, analizar y sintetizar información recopilada en una investigación.
· Que elestudiante comprenda los principios y aplicaciones que tiene la Estadística Descriptiva en los diferentes campos del saber.
Y sus propósitos son:
· Aportar a los estudiantes las herramientas teóricas y técnicas para que logren, mediante análisis cuantitativos y el manejo estadístico de datos, la interpretación de diferentes fenómenos de su entorno.
Contribuir a los estudiantes en la comprensión delos métodos de la Estadística Descriptiva para su aplicación en el estudio de fenómenos o procesos, a través de la aplicación sistemática de los conceptos y fundamentos de esta disciplina.

El curso se propone desarrollar en el estudiante las siguientes competencias:

· El estudiante interpreta, discrimina y relaciona los fundamentos básicos de la Estadística Descriptiva, a través del análisisde datos tomados en una investigación propia de su disciplina.

· El estudiante describe, examina y sintetiza adecuadamente la información recopilada durante la observación y seguimiento de un fenómeno mediante métodos estadísticos sencillos.
Al terminar el curso ESTADISTICA DESCRIPTIVA, el estudiante:

· Resolverá, mediante las herramientas teóricas y técnicas proporcionadas por el cursoacadémico, problemas enunciados referentes a la interpretación de un conjunto de datos dados.

· Demostrará la aprehensión de las bases, conceptos y herramientas de la Estadística Descriptiva, por medio de la sustentación de un trabajo final en donde se realice el análisis de información cuantitativa de un proceso o fenómeno propio de su disciplina.



JUSTIFICACIÓN
La Estadística es unadisciplina que se aplica en todos los campos de la actividad del ser humano. Es muy frecuente encontrarse en las diferentes disciplinas del saber con incertidumbres como el pronosticar el crecimiento poblacional de un país, el crecimiento económico de una empresa o el crecimiento de producción y venta de un producto específico, el conocer la efectividad de diferentes abonos en el campo agrario, eldeterminar la tendencia de contaminación del agua o el aire, la clasificación de personal en una empresa para efectos de una buena y sana política laboral, etc.

En todos los campos de la investigación se requiere a menudo el uso racional de los Métodos Estadísticos. Los procesos de planeación, control y toma de decisiones económicas, administrativas y financieras se basan en resultados obtenidosmediante el análisis estadístico de los fenómenos en ellos involucrados. El acelerado desarrollo de métodos, técnicas y tecnologías para el óptimo análisis de datos justifica que un profesional disponga de una sólida fundamentación conceptual para que realice apropiadamente su evaluación y aporte sustentaciones a su decisión. Las interpretaciones que generan los datos pudieran ser erróneas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil
  • PERFIL
  • perfiles
  • perfil
  • Perfiles
  • De perfil
  • Perfil
  • perfil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS