Perfil

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
El origen de la seguridad social
Roma rige en la necesidad que siempre han tenido los humanos de satisfacer sus necesidades sociales como las calamidades domesticas, que se presentaban a diario.
Los seres humanos han sentido siempre la necesidad de agremiarse , para resolver necesidades urgentes, tales como auxilio funerarios, ayuda económica a viudas y huérfanos, etc.
Esto nos permiteconsiderar la existencia ancestral de las siguientes asociaciones.
Los collegia, existentes en la roma con los canales los trabajadores libres resolvían situaciones cotidianas de calamidad familiar (limitadas prestaciones económicas)
Los guildas, que se organizaron en los países germánicos y anglosajones en Europa, que pretendían resolver las situaciones de combate y de armas. Se destacan aquílos guildas de mercaderes y artesanos, con las cuales, se practicaba la ayuda entre sus miembros, tales como el auxilio en casos de enfermedad, miseria o muerte, la educación de los hijos huérfanos, etc.
Las cajas de ceusos y bienes de la comunidad de los indio, instauradas por campaña en América, de aplicación en los resguardos con las cuales se garantizaba, mediante tres llaves (colegidos,doctrineros y cacique) que los depósitos de las operaciones de ventas hechas por los indígenas reposaran allí y que se pudieran utilizar cuando los indios l necesitaran, para atender sis necesidades, compra de semillas para cosechas, herramientas de trabajo, bestias y ganado para la producción l mismo para el pago de los tributos.
Todo lo anterior nos da la idea de ayuda social para resolverlas necesidades de la comunidad.
Pero al perecer el individualismo liberal, este concepto se centra en que cada persona tiene sus necesidades individuales, lo cual no constituye un caso de naturaleza comunitaria; es entonces cuando ya los humanos empiezan con la figura del ahorro y el estado solo se ocupa de una parte de la asistencia social.
A medida que avanza la humanidad en el aspectohistórico, social, político y económico, el pensamiento liberal permite aunque de la participación estatal y se empiezan a solucionar las necesidades sociales en las cuales el estado las soluciona en forma protectora sin tener encuentra lo que piensen los gobernados. Es entonces cuando aparece el seguro social.
Por ultimo es necesario destacar el nacimiento en Alemania de una política que se oponeal liberalismo social apoyada por economistas y escritores políticos que consideraron que el estado no puede desconocer su obligación de brindar a la sociedad bienestar a trasvés de la solución de sus necesidades y empiezan entonces la aplicación de los impuestos, con lo cual se socializa la función estatal.
En la puesta en practica de la política de seguros sociales el pensador Bismarckfue uno de los principales ideólogos de la aplicación de la política de los seguros sociales haciendo del estado un ente protector, generador de recursos para una política social.
Para ello materializo su proyecto que denomino mensaje al Reichstag de 1881 y que en la actualidad es considerado la plataforma de la política social alemana en donde la aplicación de los seguros sociales espredominante. La ley 115 de julio de 1883 organizo el seguro de enfermedad la del 6 de julio de 1884 el seguro de accidente de trabajo y la del 22 de julio de 1889 el seguro de invalidez vejes.
Sin embargo los beneficios de estas normas promulgadas por Bismarck solo se empezó a sentir a partir de 1920, después de un proceso de evolución que empezó a crear la nueva forma de seguro social, quetiene en cuenta a la familia de queja el operario que muere.
En cuanto a las características del seguro social alemán y las diferencias con el seguro privado, el sistema alemán de seguros sociales tiene unas características que nos dicen que es obligatorio cumplimiento para todos los trabajadores, a los cuales, se le aplica la ley; universaliza el sistema el cual solo se aplicaba a los obreros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil
  • PERFIL
  • perfiles
  • perfil
  • Perfiles
  • De perfil
  • Perfil
  • perfil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS