Perfilacion Criminal

Páginas: 58 (14477 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
www.mexicoforense.org

TEMA 1

¿Qué es la Perfilacion Criminal?
Actualmente el concepto de Perfilacion Criminal es descrito y definido como la técnica que aporta características del probable autor de un hecho criminal y dichas características se basan en las conductas que realiza durante la comisión de algún hecho criminal. Hemos observado en el desenvolvimiento actual de la perfilacióncriminal y en sus antecedentes históricos la fascinación que genera esta técnica; al tratarse de un apoyo científico en predicción de la conducta criminal. El presente libro tiene como meta principal plasmar las aplicaciones científicas y legales de esta novedosa herramienta de la psicología.

Figura 1.-La Perfilación Criminal siguiere líneas de investigación en las muertes violentas aportando datosde quien cometió el delito, de acuerdo a la evidencia conductual plasmada en la escena del crimen. (Picture, Vernon J. Geberth, Files)

Material exclusivo para uso didáctico Autor: Alfredo Velazco Cruz Perfilador Criminal

1

www.mexicoforense.org

Introducción.
Lastimosamente, el termino “perfilación criminal” ha sido incomprendido en su totalidad y ha generado diferentes conceptosintercambiables y utilizados como sinónimos, términos como perfilación del agresor, perfilación de la personalidad criminal, investigación del perfil y perfilación psicológica. la descripción de perfil criminal debe incluir, características de personalidad, características físicas, patrones de conducta, tendencias y trastornos, numerosos detalles son los que comprenden el diseño del perfil delcriminal, es por eso que el término más acertado pudiera ser el siguiente: “Es estimación acerca de las características biográficas y del estilo de vida del responsable de una serie de crímenes graves y que aún no se ha identificad y cuyo el objetivo es delimitar las características del presunto culpable para disminuir el rango de sospechosos y ayudar a la policía centrándose en blancos realistas”(Garrido, V. España) O “El proceso de describir características de personalidad, tendencias conductuales y demográficas del agresor, en base a las características del crimen”

Figura 1.2 . -La escena del crimen proyecta el estado psicoemocional de quien cometió el delito. (Picture, Vernon J. Geberth, Files)

Material exclusivo para uso didáctico Autor: Alfredo Velazco Cruz Perfilador Criminal

2 www.mexicoforense.org

Los orígenes de la perfilación criminal
Contrario a lo que se cree, la perfilación criminal ha revolucionado con el paso de los años, la noción que inicialmente se tenia, que de acuerdo a las características del crimen podrían obtenerse característica de personalidad y conductuales del autor del un hecho criminal. Uno de los primeros ejemplos en la historia, es citadopor el poeta homero quien describió el carácter de thersities en “la Ilíada“ como un hombre feo y mal formado cuya personalidad tenia que ser aquella que rompía reglas y no acataba códigos, el antiguo filosofo platón también sugiere en sus escritos hipias mayor que la fealdad era una señal inequívoca de imperfecciones ontológicas y un déficit de racionalidad. Nociones similares de una relaciónexistente entre la anatomía y la criminalidad se ha mantenido a lo largo de la historia y esencialmente culmino con la aparición de la frenología con su máximo exponente el neuroanatomista alemán Franz Joseph Gall y los escritos del criminólogo italiano Cesare Lombroso quien sustentaba la unión de los rasgos faciales y la conducta criminal. Curiosamente una de las primeras aplicaciones de lasimbiosis entre el comportamiento y la personalidad en el contexto de una investigación criminal, surge desde la época de la Inglaterra victoriana, a menudo se considero que la verdad es mas extraña que la ficción y tal parece que la historia de la perfilación criminal a sido demostrativa en ese aspecto, aunque los primeros ejemplos de ficción se remontan a las novelas de Sir Arthur Conan Doyle y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfilacion criminal
  • taller de perfilacion criminal
  • Perfilacion criminal
  • Perfilacion Criminal
  • PERFILACIÓN CRIMINAL.
  • Perfilacion criminal
  • perfilacion criminal
  • Perfilacion criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS