Perfilaje de pozos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El perfilaje eléctrico de pozos es una técnica geofísica mediante la cual al obtener diferentes registros de las perforaciones aseguran un correcto diseño constructivo que permita ubicar los filtros frente a los niveles mas productivos aislando los niveles contaminados.
El retardo del arribo de los sedimentos durante la perforación a la boca del pozo, hacen que muchas veces los registros delperforista estén desplazados de la profundidad real, por lo que el PERFILAJE ELECTRICO asegurara la profundidad exacta de los diferentes estratos, prácticamente sin error.
Para ello se introduce una sonda en la perforación obteniéndose un registro continuo en superficie a medida que la sonda se va enfrentando con los diferentes niveles atravesados.
El Perfilador MOUNT SOPRIS, uno de los masmodernos existentes en el país, posee una capacidad de perfilaje de hasta 300 m. de profundidad obteniendo registros continuos de Resistividad, Potencial Espontáneo y Radiación Gamma Natural.
La técnica del perfilaje de pozos se ha convertido en una poderosa herramienta para afrontar el gran reto de la industria petrolera del siglo XXI, consistente en aumentar las reservas descubiertas de hidrocarburospara cubrir el déficit entre la oferta y la demanda a nivel mundial, que en el último año ha disparado los precios del petróleo y del gas a niveles nunca antes sospechados.

Perfiles de resistividad:
La resistividad es la propiedad de los materiales que describe la capacidad de los mismos para oponerse al paso de la corriente eléctrica.

Los perfiles de resistividad miden esta capacidad a losefectos de poder conocer la naturaleza de los fluidos contenidos en los poros de la formación.

Los fluidos con diferentes salinidades están presentes en determinados niveles de la perforación pero además, la utilización de lodo o inyección como medio de arrastre y contención durante la perforación agrega un fluido extraño y diferente a la formación, el cual es importante tener en cuenta en elmomento de realizar mediciones en el pozo. Por este motivo se utilizan para la medición de resistividad, dispositivos de medición con dos o más profundidades de investigación de tal modo de alcanzar la zona invadida por filtrado de lodo en forma independiente de la zona virgen conteniendo solo fluidos de formación.

Problemas asociados con las herramientas de resistividad no enfocadas.
Hasta1950, el perfilaje eléctrico de resistividad consistía de una carrera simultánea de normal corta y larga, y lateral, obteniéndose tres profundidades de investigación diferentes con la lateral como la más profunda. A pesar de haber sido usadas en la industria del petróleo exhaustivamente por casi veinte años, los perfiles obtenidos resultaban muchas veces imposibles de interpretar, aún usando lasincómodas cartas de corrección por efecto de pozo, espesor de capa y resistividad de capa adyacente. Finalmente se encontró que las lecturas eran completamente inservibles para alturas de capa menores a 1.5 veces el espaciamiento. El problema de estos dispositivos era que la dirección de la corriente de medición no era controlada, y tomaba el camino de menor resistencia, favoreciendo a los lodosconductivos y a las capas adyacentes que eran más conductivas que las capas frente a la herramienta.
Como consecuencia de esto, las curvas Lateral y Normal se fueron reemplazando por perfiles enfocados. En estos últimos se minimizan los efectos de capa adyacente y de pozo y se mejoran la resolución vertical y la profundidad de investigación. Dos buenos ejemplos de dispositivos de resistividadenfocados son la inducción eléctrica y el laterolog.

Potencial espontáneo:
Otro parámetro importante en la determinación de zonas permeables es el potencial espontáneo. Este es un potencial eléctrico de algunas milésimas de que se presenta naturalmente frente a capas permeables y su magnitud es proporcional al contraste de salinidades entre el fluido de formación y el lodo de perforación. Así,...
tracking img