perfilaje

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013

PERFILAJE ELECTRICO DE POZOS

Los principales métodos del Perfilaje Eléctrico de Pozos se agrupan en Perfilaje de Inducción-Eléctrico, Perfilaje Radiactivo o Nuclear, Perfilaje de VelocidadAcústica y Testigos Laterales. Estos últimos, generalmente, se obtienen al final de la operación de perfilaje, después que los perfilajes anteriores han sido registrados y han indicado la exactaprofundidad de las diferentes capas que vale la pena muestrear.



Continuando con la reseña de los más importantes pasos seguidos en la búsqueda de una mejor evaluación de las formaciones en la industriadel petróleo, iniciada en la lección primera, se debe decir que la introducción del perfilaje “eléctrico” alrededor de 1930, constituyó el más importante adelanto para identificar y evaluar lasformaciones perforadas con el sistema rotativo, para el cual fue creado.

Fue notable el impacto de este nuevo método en la industria y enormes los avances que permitió realizar a la Geología del Subsuelo.Las principales ventajas fueron:
1- proporcionar una información contínua de toda las formaciones atravesadas por el pozo,
2- obtención de mediciones realizadas “in situ”,
3- menos peligroso parael pozo que la realización de coronas sacatestigos y ensayos de formación,
4- mucho más rápido que los métodos anteriormente mencionados y
5- realizar una mejor correlación de las unidadesestratigráficas (Fig.1) y determinación cuali-cuantitativa de los parámetros para su evaluación.


ORIGEN Y DESARROLLO DEL PERFILAJE ELECTRICO

El Perfilaje Eléctrico es una consecuencia de la técnicadesarrollada para explorar el subsuelo desde la superficie mediante mediciones eléctricas.

Los primeros experimentos de la “prospección de superficie” fueron llevadas a cabo por Conrad Schlumberger yconsistieron en el envío de corriente eléctrica entre dos varillas metálicas clavadas en el suelo y la realización de un mapa de las líneas de potencial constante observadas en la superficie. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfilaje de pozo
  • Perfilaje De Pozos
  • Trabajos de perfilajes
  • Perfilaje Con Cableado
  • Perfilaje de pozo
  • Perfilaje
  • Perfilaje
  • ANALISIS PERFILAJE CRIMINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS