Perfiles alares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfiles alares
¿Qué es un perfil alar?
Un perfil alar perfil aerodinámico o simplemente perfil es una sección del ala de un avión, que permite aprovechar las fuerzas aerodinámicas generadas por una corriente de aire. Concretamente, en el caso de un ala, es la línea exterior de su sección transversal en el sentido de la cuerda.

Primeros perfiles
Hacia el 1800 George Cayley, británico,diseñó una cometa, a la que le colocó unos planos como los de las flechas de arco y sin ningún hilo que tirara de ella, consiguiendo que el artefacto volara haciendo algunas cabriolas (piruetas).

 
Cayley se percató de que con una cuidada colocación de los empenajes y una distribución de pesos para que el centro de gravedad ocupara una posición bien determinada, podía obtener un vuelo estable. Elvuelo mejoraba al dar a las alas un diedro adecuado. Ya se ha mencionado que curvando el plano se obtiene un ala más gruesa que mejora la sustentación, como sucede con los perfiles de ala de algunos U.L.M actuales. Otro gran precursor inglés, Horatio Philips, había obtenido y ensayado desde 1884 perfiles gruesos y delgados que han inspirado a los pioneros de la aviación. También en los orígenes dela aviación tuvieron interés los perfiles de las alas de los pájaros. De estos, se derivaron una serie de perfiles de aviones que durante una decena de años permitieron perfiles de excelentes cualidades de sustentación y resistencia como los de los aviones de la primera guerra mundial. Fue la aparición del ala monoplano sin cables, la que ha obligado a engrosar los perfiles para obtenerresistencia. Esta tendencia aún ha sido exagerada por los constructores de planeadores plásticos que utilizan perfiles muy gruesos.

¿Partes de un perfil?

Todo perfil aerodinámico posee estas partes componentes que al ser variadas ya sean de forma individual o total (esto se consigue manipulando las variables geométricas del perfil, que se verán en el siguiente apartado), definen las característicasaerodinámicas, estas son:
♦Borde de ataque: Es el extremo delantero del perfil, que por lo general es redondeado.
♦Borde de salida: Es el extremo posterior del perfil, generalmente termina de forma aguda.
♦Extradós: Línea superior del perfil desde el punto más extremo del borde de ataque hasta el más extremo del borde de fuga, también denominada zona de succión del perfil.
♦Intradós: Líneainferior del perfil desde el punto más extremo del borde de ataque hasta el más extremo del borde de fuga, también denominada zona de presión del perfil.
♦Cuerda: Es la línea recta que une los puntos más distantes del perfil desde el borde de ataque al borde de fuga.

 

¿Geometría de los perfiles?

En la geometría de un perfil existen cuatro variables principales:

I.Configuración de la línea de curvatura media: Si esta línea coincide con la línea de cuerda, el perfil es simétrico. En los perfiles simétricos la superficie superior e inferior tiene la misma forma y equidistan de la línea de cuerda.
II. Espesor: distancia entre el intradós y el extradós, medida sobre la perpendicular a la cuerda en cada punto de ésta.
III. Localización del espesor máximo: Donde seensancha más el extradós. Máxima distancia entre el estrados y el intradós y es sobre este punto donde las partículas de aire viajan a mayor velocidad sobre el estrados (se genera la mayor sustentación).
IV. Radio del borde de ataque: Si el borde de ataque (borde delantero del ala) es redondeado, tendrá más estabilidad que si presenta un borde afilado. En contrapartida, un borde afilado sueleofrecer un mayor rendimiento. Los bordes de ataque afilados están reservados a modelos de competición, mientras que los redondeados se reservan para los modelos más tranquilos.
Clases de perfiles
Clasificación de los perfiles
* Según forma:
* Asimétricos (con curvatura)
* Simétricos
* Según sus características:
* Laminares (de baja resistencia)
* De...
tracking img