Perfiles analíticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Laboratorio Clínico es una herramienta primordial para el área médica, ya que por medio de este se diagnostican diferentes patologías y además se realizan estudios para establecer el tipo de tratamiento que se debe administrar al paciente, al igual que el seguimiento del mismo.

Con este manual se pretende dar conocer los diferentes perfiles analíticos para una toma demuestra de acuerdo a su respectiva función, toma de las muestras, valores normales sin olvidar la parte humana que definitivamente es tan importante como cualquier otra.

 El paciente o usuario llega al Laboratorio para realizarse sus exámenes clínicos, del Bacteriólogo y del Auxiliar depende que este usuario reciba el servicio adecuado en todo sentido, ya sea científico o humano, el profesional dela salud debe estar en condiciones de proporcionar una ayuda integral.

OBJETIVO GENERAL:
Que los estudiantes del laboratorio aprenderán y pondrán en práctica las técnicas correctas para una buena extracción de toma de muestra.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Los estudiantes serán capaces de:
* Saber qué tipo de muestra es necesaria y como se obtiene para el estudio microbiológico de lasdistintas patologías.
* Conocer los métodos de obtención de las muestras más características (orina, heces, exudados).
* Conocer la extracción, manejo y selección correcta de una muestra.
* Referir el tipo de muestras que se solicitan y para que estudios son utilizados.
* Diferenciar las muestras de los diferentes perfiles analíticos.

PERFILES ANALITICOS
PRUEBAS DE FUNCION RENAL* CREATININA EN SANGRE

* FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN
La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.
Luego, el médicointroduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo adherido a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.
Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.
En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel yhacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.

* PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN
El médico puede solicitarle que deje de tomar ciertos fármacos que puedan afectar el examen. Tales fármacos abarcan:
* Aminoglucósidos (por ejemplo,gentamicina)
* Cimetidina
* Fármacos quimioterapéuticos de metales pesados (por ejemplo, Cisplatino)
* Fármacos nefrotóxicos como cefalosporinas (por ejemplo, cefoxitina)
* Trimetoprina

* LO QUE SE SIENTE DURANTE EL EXAMEN
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación depicadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
* RAZONES POR LAS QUE SE REALIZA EL EXAMEN
Este examen se utiliza para evaluar el funcionamiento renal. La creatinina es eliminada del cuerpo completamente por los riñones. Si la función renal es anormal, los niveles de creatinina se incrementarán en la sangre, debido a que se elimina menos creatinina a través de la orina.
Losniveles de creatinina también varían de acuerdo con la talla y la masa muscular de la persona.
* VALORES NORMALES
Un valor normal es de 0.8 a 1.4 mg/dL.
Las mujeres generalmente tienen niveles de creatinina más bajos que los hombres, debido a que ellas normalmente tienen menor masa muscular.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios....
tracking img