Perfiles criminales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 8: PERFILES CRIMINALES
El perfil criminológico puede definirse como una estimación acerca de las característicasbiográficas y el estilo de vida del responsable de una serie de crímenes graves y que aún no se han identificado. Garrido
ORIGEN
Offender profiling (perfil del delincuente), fue creado por agentes delFBI en el centro de entrenamiento Quantico (Virginia Oeste) en los años 70, para designar la técnica de describir el comportamiento y características probables del autor desconocido de un asesinato.Esta metodología ha estado basada principalmente en la creación, desarrollo y uso de técnicas clasificatorias y de etiquetajes del delincuente criminal, teniendo inicialmente como principalobjetivo la captura del criminal.
Casi siempre, el uso del perfil criminológico se restringe generalmente a crímenes importantes tales como homicidios y violaciones.
Cuando se trabajan en homicidios dondeel culpable es un desconocido para la víctima, el perfil puede ayudar a dar luz sobre el crimen y encaminar a la policía en sus investigaciones.
Cuando se quiere evaluar la posibilidad derelacionar varios homicidios, realizar un perfil sobre el autor de los asesinatos puede ayudar a determinar si estamos ante un asesino en serie o ante asesinos inconexos.
En otras ocasiones, el perfil ayudaa conocer ante qué tipo de personas nos enfrentamos y éste arma puede usarse antes de su captura, provocando por ejemplo al agresor en los medios de comunicación, y después de su captura, preparandolos interrogatorios.
ESTRUCTURA Y METODO
Cualidades del perfilador
- Capacidad de percibir detalles.
- Capacidad para percibir patrones de conductas delictivas.
- Conocimiento extenso en el quepoder comparar patrones.
Además es necesario adoptar una posición psicológica específica:
➢ Procurar liberarse de los deseos y necesidades personales.
➢ Aceptar que cualquier conducta y...
tracking img