perfiles de trabajo social

Páginas: 24 (5954 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
PERFIL PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL
"que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar.
Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Losprincipios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social".
El trabajador social cumple también una función específica: mantener el equilibrio social mediante la administración de servicios asistenciales que funcionan como agentes reguladores y controladores del malestar social. Poner remedio a algunas dificultades marginales para asegurar una armonía entredificultades marginales y latentes, aspiraciones y posibilidades ofrecidas es la determinante del que hacer profesional
Los trabajadores sociales deberíamos actuar como elemento de puente y de flexibilización entre los ciudadanos y la Administración.
El Trabajo Social, sin embargo trabaja con las personas y para las personas, poniendo interés en la realidad donde se produce el problema, superspectiva es comunitaria y más global y entiende que la necesidad de atender las urgencias de la pobreza debe ser realizada como una acción de apoyo y prevención en un proyecto mayor, mas integral.
VISION
Ser la primera Escuela de formación profesional en Trabajo Social del Perú, reconocida y prestigiada en el ámbito nacional e internacional por su rol protagónico y compromiso con el desarrollo delpaís, mediante la investigación, formulación y ejecución de propuestas que respondan a las necesidades de las mayorías necesitadas.
MISION
Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. Por ello, los y las profesionales en trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida delas personas, familias y comunidades para las que trabajan. El trabajo social es un sistema integrado y dinámico de valores, teoría y práctica interrelacionados.3
Formar Trabajadoras y Trabajadores Sociales de alto nivel científico, tecnológico y humanístico. Conocedores de la realidad social, nacional e internacional; identificados con las necesidades y del desarrollo del país. Capaces deinvestigar la realidad social objeto de su intervención profesional, analizar, diseñar y ejecutar políticas, programas y proyectos sociales; críticos, proactivos, solidarios y con respeto a los derechos humanos y justicia social.
NATURALEZA DEL TRABAJO SOCIAL
El Trabajo Social nace como una técnica social a partir de una necesidad histórica del capitalismo. En la actualidad se constituye como unaciencia aplicada, que se basa en el conocimiento científico social, para una intervención ante los problemas y condiciones de existencia de las poblaciones afectadas socialmente, involucra trabajar sobre las limitaciones que impiden satisfacer las necesidades materiales y espirituales elevando así la calidad de vida y el bienestar de las personas mediante estrategias de intervención que promuevancambios conducentes al desarrollo social. El rol en mención se desempeña mediante la promoción social.
OBJETO DE ESTUDIO
El objeto del Trabajo Social, esta constituido por las problemas sociales, en un contexto social determinado y sus manifestaciones expresadas por el conjunto de necesidades sociales, materiales y espirituales, que impiden el bienestar de las personas en el logro del desarrollosocial y las formas que el Estado y la sociedad han asumido en cada momento histórico para satisfacer dichas necesidades. Asimismo, las estrategias colectivas, (movimientos sociales, organizaciones populares) que surgen frente a los problemas sociales. OBJETIVO GENERAL Promover el desarrollo social de la población, mediante el ejercicio de sus derechos ciudadanos, en el marco de la igualdad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfil profesional de un trabajador social
  • perfil del trabajador social
  • Trabajo social... perfil
  • Perfil De Trabajo Social
  • Perfil Ideal Del Trabajador Social
  • Trabajo social comunitario. perfil de proyecto
  • Perfil Profesional Del Trabajo Social En La Actualidad
  • Perfil del trabajador social en el área de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS