Perfiles educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFILES EDUCATIVOS
En las últimas décadas se ha vivido un proceso en donde los Estados han ido transformando sus políticas y su relación con otras naciones, no solo en el aspecto económico sino también en materia de Educación. Se ha observado que cada vez más los organismos internacionales tienen cierta influencia en eldesarrollo de este rubro, esto es lógico dado el contexto histórico y el tipo de relación que México ha mantenido con los Estados Unidos principalmente. Precisamente en el texto de Alma Maldonado se abordan problemas de globalización, financiamiento de la educación superior, políticas educativas, evaluación de la calidad, diversificación de fuentes de financiamiento y recomendaciones de organismosinternacionales. Nos menciona que a partir de la Segunda Guerra Mundial se formaron diversos organismos internacionales con el fin de transformar el colonialismo político que se había estado desarrollando hasta entonces, por un sistema que propiciara la expansión de los mercados sin el riesgo de una fuerte devaluación. Es así como se crearon organismos internacionales como el Fondo MonetarioInternacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Organización para las Naciones Unidas para el Educación, la Ciencia y la cultura (UNESCO), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entre otros.
De estas organizaciones surge toda una transformación a nivel mundial. Es así como en el caso específico de América Latina, se profundizó unadesnacionalización consistente en el cambio de un Estado benefactor o intervencionista a uno de orden regulador y mínimo, en donde la privatización de empresas públicas y la apertura a capitales tanto nacionales como extranjeros van a ser una de las principales características de este sistema. De esta forma los organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional soninstrumentos de proyección estadounidense en América Latina para la porción de programas de ajuste estructural y de privatización del sector público, a favor del mercado global, donde se incluye la educación media superior y superior.
Me parece pertinente retomar las propuestas de algunos de estos organismos internacionales para analizarlas pues en el caso de la UNESCO en materia de educaciónsuperior señala que esta se encuentra en un estado de crisis en donde el financiamiento público disminuye cada vez más. Se identifican tres tendencias predominantes: expansión cuantitativa, diversificación de las estructuras institucionales, y restricciones financieras debido al ajuste de las políticas de estabilización de muchos países. Y a esto se plantea que los principios rectores para estaeducación serían: relevancia, calidad e internacionalización. Además de que la calidad depende de una evaluación y regulación de carácter sistémico.
En lo referente al Banco Mundial, el cual también pertenece a la ONU pero con un carácter financiero, en el año 2000 (La educación Superior en los países en desarrollo. Peligros y promesas.) destaca la urgencia de acciones que permitan un mayor acceso ymejoramiento de la calidad. La atención a tres aspectos de la educación superior: Fortalecimiento de universidades existentes, creación de centros de desarrollo y por último la creación de centros de excelencia (ciencia y tecnología). Lo anterior bajo la idea de un interés público, (dar un servicio a la sociedad) en donde el análisis de rentabilidad estima valiosa la educación lo cuando generamayores ingresos personales o mayores impuestos. Es decir, el interés en la Educación superior está centrado más que en un interés público, -teniendo como principal actor a la sociedad-, se tiene la mayor consideración para con el mercado. Los criterios de equidad y excelencia son unos de los principales ejes de la propuesta y junto con los lineamientos de tolerancia en el ingreso y rigor en el...
tracking img