Perfiles electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfiles Eléctricos:
Son perfiles que miden las propiedades eléctricas, acústicas y radioactivas de las rocas, también se usan para determinar información del subsuelo de un pozo según sus modelos. Los sensores de la resistividad usan electrodos o bobinas, los acústicos usan transductores sónicos y los radioactivos emplean detectores sensibles a la radioactividad.
consisten en introducir en elpozo una sonda que lleva tres electrodos (A, B, C) quedando 2 electrodos en la parte superior(B,C) los cuales están espaciados levemente del tercero (A) ubicado a cierta distancia hoyo abajo de los anteriores, que transmite corriente a la pared del hoyo. Los electrodos cuelgan de un solo cable de tres elementos que va enrollado en un tambor o malacate que sirve para meter y sacar la sonda delpozo, y a la vez registrar las medidas de profundidad y dos características de las formaciones: el potencial espontáneo que da idea de la porosidad y la resistividad que indica la presencia de fluidos en los poros de la roca.

Importancia de los Perfiles Eléctricos:
Su importancia se refleja en que son herramientas de información necesaria a la hora de evaluar cualquier yacimiento, debido a que tesuministran información vital del mismo,  el cual te mide litología, porosidad, densidad y a través de una serie de ecuaciones y correcciones se puede lograr determinar saturaciones y finalmente POES y Factor de Recobro. 

Tipos de perfiles o Registros eléctricos:
Entre los principales tenemos:
-Espesor del reservorio o Perfil Litológico:
Un perfil litológico o columna litológica representagráficamente la estratigrafía generalizada de un sector de interés. Se dividen en: Potencial espontaneo (SP) y Rayos gamma (GR) estos discriminan reservorio de no reservorio.

Potencial Espontáneo (SP)
Es un registro o Perfil de fenómenos físicos que ocurren naturalmente en las rocas, se registra a través de una curva la cual refleja la interacción del agua de formación, el fluido deperforación conductivo y ciertas rocas. Mide la diferencia de potencial entre un electrodo móvil en el pozo y el potencial fijo de un electrodo en superficie.
Las unidades en lo que se mide el SP es milivoltios (mV), este registro permite identificar litología, y a partir de esa información se permite establecer ciertas conclusiones acerca de la permeabilidad. Para la lectura de la curva del SP primero sedebe tomar en cuenta la salinidad del lodo con que se esté perforando y la del agua de formación, debido a que el SP tendrá distintos comportamiento según los valores de los datos antes obtenidos.

Objetivos:
•Detectar capas permeables (solo es una indicación cualitativa)
•Determinar Rw
•Estimar el nivel de lodolitas de la roca reservorio.

Rayos Gamma (GR)
Es una medición de laradioactividad natural de las formaciones a través de la emisión de ondas electromagnéticas de alta energía por la desintegración de elementos radioactivos. Algunos elementos implicados en la radioactividad natural de las formaciones son potasio 40 (K40), Uranio (U), entre otros. Estos elementos se encuentran por lo general en formaciones arcillosas (lutitas), los cuales reaccionan con las ondaselectromagnéticas produciendo altos valores de GR en la curva.
El GR se mide en unidades API, según la escala indicada en el registro. Mientras mayores sean los valores de GR se puede decir que la formación presenta isótopos radioactivos por lo cual estamos en presencia de una zona arcillosa. Este perfil se usa para correlacionarlo con el SP en la determinación de litología, además de simplificar el trabajodebido a que ya no hay que verificar la salinidad del lodo o de la formación.

Objetivos:
•Discriminar entre reservorio y no-reservorio (net/gross)
•Definir volumen de arcilla en el reservorio
•Estimar el nivel de lodolitas de la roca reservorio

-Registros de Porosidad:
Son registros que se usan para calcular porosidad, identificar litologías y diferenciar aceite de gas. Estos...
tracking img