Perfiles Metalicos

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Perfiles metálicos

Los perfiles metálicos son aquellos productos laminados, fabricados usualmente para su empleo en estructuras de edificación, o de obra civil. Se distinguen:

*Perfil T
*Perfiles doble T
*Perfil IPN
*Perfil IPE
*Perfil HE

Perfiles no ramificados:

*Perfil UPN
*Perfil L
*Perfil LD

PERFIL T

Un perfil T es un prisma mecánico, frecuentemente fabricado enacero laminado cuya sección tiene forma de T. También pueden construirse vigas de hormigón con sección en T, con resistencia similar a las sección cuadrada maciza pero con ahorro de material.

PERFIL “T” METALICO

El extremo del alma es redondeado, así como las uniones de la misma con las caras interiores de las alas y las aristas interiores de éstas. Las caras interiores de las alas están inclinadasun 2% respecto a las exteriores, y las del alma un 2% respecto a su eje.

SELECCIÓN T DE HORMIGON

El hormigón es un material cerámico compuesto que tiene diferente resistencia a la tracción que a la compresión. Las tensiones que puede resistir en compresión son del orden de 10 o 15 veces las tensiones en tracción. Como en una viga sometida a flexión simple gran parte de la sección estásometida a tracción la aportación del hormigón de esa parte es pequeña comparada con la de la parte comprimida. Por esa razón ampliando ligeramente la parte comprimida y reduciendo la parte traccionada, puede lograrse un aumento de resistencia empleando la misma cantidad de hormigón. Esa es la razón de que el empleo de vigas de hormigón con sección T esté tan extendido

PERFIL DOBLE T

Un perfildoble T (o perfil I o H) es un perfil laminado o armado cuya sección transversal está formada por dos alas y un alma de unión entre ellas. Generalmente se usan como vigas de flexión, cuando los esfuerzos de torsión son pequeños.

.
Todos los perfiles doble T presentan un buen comportamiento para la flexión provocada por un momento flector cuya dirección vectorial sea perpendicular al almacentral. De hecho, en esa situación los perfiles doble T constituyen una solución muy económica. Por esa razón los perfiles doble T se usan para vigas en flexión recta.
Sin embargo, los perfiles doble T no tienen tan buen comportamiento para un momento flector perpendicular a las alas o en casos de flexión esviada. Sin embargo, el principal problema resistente que presentan es su escasa resistenciafrente a torsión. En casos de torsión grande es recomendable usar perfiles macizos o perfiles cerrados huecos. Otro hecho que debe tenerse en cuenta es que cuando un perfil doble T se somete a torsión sufre alabeo seccional, por lo que a la hora de calcular las tensiones es importante tener en cuenta el módulo de alabeo y el bimomento que sufre el perfil.

Valores y resistencias

Lascaracterísticas resistentes relacionan los esfuerzos internos sobre una sección con las tensiones existentes sobre ella. El cálculo de los perfiles adecuados requiere por tanto conocer las características geométricas y resistentes. Por ejemplo en un perfil doble T asimétrico el centro de gravedad estará más cerca del ala grande, el centro de gravedad y el centro de cortante están situados a una altura:

Elárea y las áreas de cortante vienen dadas por:

Las características flexionales relevantes para el cálculo son los momentos de inercia (respecto al centro de gravedad y según ejes principales de inercia) y los momentos resistentes de flexión, que pueden calcularse sin dificultad a partir del teorema de Steiner.
Las características torsionales necesarias para el cálculo son el módulo detorsión (J), el momento de alabeo (Iω) y el momento resistente de torsión

Perfil IPN

Un perfil IPN es un tipo de producto laminado cuya sección tiene forma de doble T también llamado I y con el espesor denominado normal.
Las caras exteriores de las alas son perpendiculares al alma, y las interiores presentan una inclinación del 14% respecto a las exteriores, por lo que las alas tienen un espesor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfiles metalicos
  • PERFILES METALICOS
  • Perfil de metales
  • Automatización Con Plc
  • Perfiles Metalicos
  • Perfil Consumidor Metal Mushila
  • Obtención De Perfiles Metálicos Laminados
  • Catalogo 2014 Perfiles Metalicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS