Perfiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFILES DE PERSONALIDAD DIFERENCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET


Por: José Luis Fernández Seara Colaboradores: Mielgo Robles, M., Rodríguez Velasco F. J. y Rodríguez Velasco Mª S.
PROLOGO
Esta investigación forma parte de un Proyecto de Investigación mucho más amplio sobre los diferentes ASPECTOS PSICOLÓGICOS RELACIONADOS CON EL USO DE INTERNET. Precisamente esta primera investigaciónsobre "Los perfiles de personalidad diferenciales de los usuarios de internet" consta de tres partes: A. Clasificación de los diferentes usuarios de Internet. B. Estudio empírico sobre el uso de Internet. Y C. Modelo de tratamiento psicológico específico para los usuarios adictos a internet.
Una segunda y tercera investigación están dirigidas ya al estudio de Personalidad y otros aspectos. Primeroa la de un grupo muy diferenciado que sería los HACKERS (crackers, samurais,...) y que ya hemos incluido en nuestra clasificación como sujetos perturbadores (aunque a veces este término sería demasiado suave para sus acciones y daños ocasionados a otros), y segundo, al grupo de usuarios de internet llamados profesionales y laborales.
Una cuarta investigación (lejana por hoy) versaría sobre temasde uso de lenguaje, las mentiras, problemas de timidez, introversión social, vulnerabilidad psicológica,...
INTRODUCCIÓN
Fenómenos tales como el desarrollo vertiginoso de las nuevas tecnologías, de la globalización, el avance de las técnicas y de los medios de comunicación, la introducción del ordenador como una herramienta más de trabajo tanto en el medio laboral, como en el hogar, laglobalización,... han hecho que INTERNET se haya convertido en algo muy usual y cotidiano para muchas personas, e interaccione de forma evidente en la vida de muchas personas. Incluso hay expertos en el tema que apuntan que hay más de cuarenta millones de usuarios en USA enganchados a internet (Hughes y Kimberly).
Pero sean unas causas u otras, lo cierto es que internet se convertido en un boom ennuestros días. Su facilidad de manejo, su versatilidad, la gran variedad de servicios y su atractivo,... hacen que hayan rebasado todos límites de lo imaginable, haciendo que cada día accedamos a el, más usuarios.
No obstante ante este fenómeno, hay que decir que algunos consideran que internet tiene muy pocos contenidos positivos y que influye demasiado negativamente en la vida y forma de ser de sususuarios, que genera dependencia y conflictos. Por el contrario, muchos otros piensan que internet posee también muchísimos aspectos positivos, sobre todo si se sabe aprovechar con inteligencia y se sabe usar con ciertos criterios. Pues, internet aporta gran información sobre muchísimos y muy diferentes temas, puede ayudar a cierta socialización, a las relaciones variadas, directas y rápidas, a ladesinhibición, al desarrollo de la imaginación, de la comunicación e los intercambios, al escape de la vida cotidiana,… y en muchos casos, al desarrollo personal.
I. PERFILES DE PERSONALIDAD DIFERENCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET
A. CLASIFICACIÓN DE LOS USUARIOS DE INTERNET.
Estudios sobre todo de corte descriptivo apuntan a que podemos atribuir patrones de conducta y ciertos rasgosespecíficos a los diferentes usuarios de internet, y esto nos permitiría clasificarlos en un número pequeño de grupos (que no son ni exclusivos, ni independientes), y así analizar las características que los definen.
Entre los posibles grupos de usuarios de internet, vamos a señalar los siguientes:
- Profesionales. Aquellos que dedican largos períodos de su tiempo de trabajo al uso y manejo delordenador (y de internet) para conseguir información, crear contenidos, programas,… Aunque ello puede crear adicción, lo más común es que con el tiempo ese trabajo se puede convertir en algo pesado y causar cierto hastío, tedio y desencanto.
- Aficionados. Hace referencia a muchos sujetos que están interesados en la red (bien por algunos aspectos de su trabajo, estudio,.. o bien por afición y...
tracking img