Perfiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFILES CRIMINALES CONVERGENCIA INTERDISCIPLINARIA EN LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CRIMINAL
01/09/2011
PERFILES CRIMINALES CONVERGENCIA INTERDISCIPLINARIA EN LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CRIMINAL
ADRIANA GAIG
MARÍA EUGENIA CARIAC
LILIANA PATRICIA RODRÍGUEZ

Ante todo queremos expresar nuestra gratitud a PS. Ángela Tapias Saldaña, DIR. Científico PS. Jurídica.Org. y a loscolegas latinoamericanos por la posibilidad de compartir con ustedes este espacio de intercambio.
Nuestro equipo de trabajo esta conformado por Liliana Rodríguez, Perito Psicóloga Forense y Diplomada en Perfiles Criminales, la Oficial María Eugenia Cariac, Licenciada en Criminalística y Especialista en Inteligencia Criminal y la Comisario Adriana Gaig Perito Psicóloga Forense.
Nuestra ponenciaconsiste en mostrarles, mediante la presentación de un caso, como desde la convergencia interdisciplinaria de las ciencias Criminalísticas y la Psicología Forense en la Metodología de la Investigación Criminal, se aborda mediante un Análisis Integrador el objetivo en cuestión para  formular nuevas hipótesis de investigación y elaborar el perfil criminológico requerido.
El enfoque metodológico aplicadose construye desde la Interdisciplina, integrando teorías, métodos, instrumentos y formulas de acción científica de diferentes disciplinas, desde una concepción multidimensional de los fenómenos y del reconocimiento del carácter relativo de los enfoques científicos por separado.
Respecto a la Criminalística, su objetivo formal es constituirse como auxiliar de la justicia, mediante elprocesamiento de los indicios derivados de un hecho delictivo de manera que puedan ser incorporados como elementos de prueba en el proceso penal.
Múltiples son las disciplinas científicas y técnicas que intervienen en investigaciones criminales, entre otras la Papiloscopía, Balística, Química, Odontología, Medicina Legal, Accidentología Vial, Entomología, Geología, Palinología, etc.
Todas ellas tienden aresponder a los clásicos interrogantes del QUE paso, CUANDO, DONDE (LUGAR DE HALLAZGO VS. LUGAR DEL HECHO), COMO paso, y QUIEN (VICTIMA – VICTIMARIO identificación), tratando de establecer vinculaciones materiales entre los protagonistas  VICTIMA, VICTIMARIO y escenarios.
El QUIEN  al que se refiere la criminalística es el Quien físico y las vinculaciones son de tipo material (principio deintercambio), pero no dan respuestas por sí solas “al TIPO DE PERSONA” (víctima – victimario), como tampoco a las MOTIVACIONES  del crimen…
Es ahí cuando hacen  su aporte las Ciencias Sociales y del Comportamiento en la investigación criminal, entre otras la Sociología, el Servicio Social, la Psiquiatría, la Grafología y la  Psicología Forense que como bien sabemos su función  es brindar una imagen lomas transparente posible de la personalidad de un sujeto, ya se trate del sospechado o autor, de la victima, o del denunciante en autos en los casos que fuere necesario. Evaluamos  al periciado como  un ser en relación y en situación; por tanto su comportamiento  va a estar condicionado o determinado por su personalidad como por la situación o circunstancia  en la  que se ve involucrado, es decir,el comportamiento criminal lo debemos entender en función del contexto.
Así se pueden  dar respuestas a los interrogantes inconclusos de la criminalística respecto a las características de personalidad del sujeto en cuestión  y de las probables motivaciones en  la concreción de un crimen.
Esta conjunción entre ambas ciencias genera el trabajo interdisciplinario donde cobra relevancia para elPsicólogo Forense, la concurrencia al lugar del hecho, el contacto e interpretación de  las evidencias Criminalísticas, entre otros aspectos.
Hasta hace un tiempo los hechos criminales usualmente eran  abordados desde la multidisciplina, pero a fin de ampliar los recursos de investigación y de optimizar los existentes se apela como hemos visto  a la INTERDISCIPLINA.
Para el trabajo que nos ocupa,...
tracking img