Perfiles

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
ACTIVIDAD DE LA SESION No. 4


Un elemento crítico para el éxito y la supervivencia de las organizaciones, es la administración efectiva de la información y de las Tecnologías de Información (T.I.) relacionadas. En esta sociedad global (donde la información viaja a través del “ciberespacio” sin las restricciones de tiempo, distancia y velocidad) esta criticalidad emerge de:


1. Lacreciente dependencia en información y en los sistemas que proporcionan dicha
información.
2. La creciente vulnerabilidad y un amplio espectro de amenazas, tales como las “ciber
amenazas” y la guerra de información.
3. La escala y el costo de las inversiones actuales y futuras en información y en
tecnología de información.
4. El potencial que tienen las tecnologías para cambiarradicalmente las organizaciones y
las prácticas de negocio, crear nuevas oportunidades y reducir costos.

Para muchas organizaciones, la información y la tecnología que la soporta, representan los activos más valiosos de la empresa.

La educación permite apoyar la superación de esas situaciones críticas con la oferta de personas formadas para realizar actividades desde diferentes nivelesacadémicos que impacten directamente dichas áreas problemáticas en el sector de la Información, para ello se han generado en el mundo diferentes estrategias educativas bajo las siguientes consideraciones:

• Estrategias que respondan a las nuevas dinámicas de la sociedad de la educación y al ritmo del mercado laboral informático, entre otros.

• Estrategias para concebir y organizar demanera flexible, secuencial y complementaria el currículo de los programas de educación superior en el sector informático, entre otros.

Lo anterior, se refiere a la formación por ciclos llamados propedéuticos los cuales podemos enmarcar conceptualmente como sigue:

• Un ciclo es una etapa intermedia en una secuencia de etapas o ciclos de educación que le permite al estudiante progresar enel tiempo, en su formación, según sus intereses, capacidades y posibilidades.

• Se conciben tres ciclos en la educación superior: el primero, técnico profesional; el segundo, tecnológico y el tercero, profesional. Estos se articulan también con la educación media.

• Con estos ciclos propedéuticos, la formación se organiza en tiempos diferentes y flexibles que posibilitan alternarestudio y trabajo, y se caracterizan por el desarrollo escalonado de competencias laborales específicas para el desempeño laboral.

A continuación se define cada uno de los ciclos anteriores:

TÉCNICO

Un Técnico es aquel egresado competente para mantener el estándar de operación de una unidad productiva, desde el punto de vista de la repetición de actividades, así como del conocimiento delas herramientas para ejecutar dichas actividades, las cuales pueden realizarse autónomamente, habilitándolo para tener responsabilidades de programación y coordinación



En el ámbito informático, estas pueden ser algunas de las funciones que debe ejercer:
1. Recolectar, clasificar y almacenar la información de todo un proceso de producción según procedimientos y normas establecidas.
2.Hacer parte de equipos de trabajo para la adquisición y organización de información.
3. Mantener segura la información recolectada.
4. Apoyar la aplicación de programas de gestión de información según indicaciones del tecnólogo, del profesional, de los procedimientos y de las normas establecidas.


TECNÓLOGO

Un Tecnólogo es aquel egresado que tiene competencias también para mantener unestándar, pero desde el punto de vista del conocimiento de las actividades repetitivas, el diseño de soluciones en el contexto, la gestión de actividades que modifiquen su entorno laboral y de formación.

En el ámbito informático, estas pueden ser algunas de las funciones que debe ejercer:
1. Ejercer tareas de certificación, regencia y auditoría.
2. Llevar a cabo peritajes, investigación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil
  • PERFIL
  • perfiles
  • perfil
  • Perfiles
  • De perfil
  • Perfil
  • perfil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS