Perfiles

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Perfilaje de Pozos
El perfilaje de pozos es una actividad muy importante dentro de la exploración yproducción de hidrocarburos (petróleo y gas), la cual consiste en la toma y monitoreo delosperfiles o registros del pozo.
¿Qué es un Registro o Perfil de un Pozo?
Un registro o perfil de pozo quiere decir “una grabación contra profundidad de alguna delas características de las formacionesrocosas atravesadas, hechas por aparatos demedición (herramientas) en el hoyo del pozo”
Importancia de los Perfiles de Pozo
A través de los perfiles de pozos medimos un número de parámetrosfísicosrelacionados a las propiedades geológicas y petrofísicas de los estratos que hanpenetrado. Además, los registros nos dan información acerca de los fluidos presentesen los poros de las rocas (agua, petróleo ogas). Por lo tanto, los datos de los perfilesconstituyen una descripción de la roca.La interpretación de los perfiles puede ser dirigida a los mismos objetivos que llevan losanálisis de núcleosconvencionales. Obviamente, esto solo es posible si existe unarelación definida entre lo que se mide en los registros y los parámetros de roca deinterés para el Ingeniero Geólogo, el Petrofísico o elIngeniero de Yacimientos.La principal función del perfilaje de pozos es la localización y evaluación de losyacimientos de hidrocarburos.
Validación de los Perfiles
Se realiza para verificar la calidad delos datos y la velocidad de perfilaje. Cadaherramienta posee una velocidad de perfilaje óptima, a la cual la calidad de los datosobtenidos es la mejor.
Normalización de las Curvas
La normalizaciónde los perfiles es realizada por un petrofísico. El perfil que necesitaser normalizado con mayor frecuencia es la curva SP.
Digitaslización de los Perfiles
Existen perfiles de pozos antiguos que nose encuentran en formato digital. Estospueden vectorizarse mediante el programa LogDB


Toma de Muestras para Análisis de Laboratorio con Referencia a Muestras de Hidrocarburos
Los análisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil
  • PERFIL
  • perfiles
  • perfil
  • Perfiles
  • De perfil
  • Perfil
  • perfil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS