Perforación direccional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO

I.

INTRODUCCIÓN

La perforación direccional ha sido largamente aceptada como un medio para controlar los pozos. En tiempos pasados eran usados como soluciones operativas para desviar el pozo alrededor de herramientas atascadas, corregir pozos desviados de la vertical ó pozos de alivio. Buscando alternativas para aumentarla producción de petróleo y gas, han determinado la necesidad de la perforación direccional controlada en muchas situaciones. Probablemente el mas importante aspecto es que facilita a los productores en el mundo desarrollar depósitos bajo superficie que nunca serian alcanzados económicamente por otros medios. El primer paso en el planeamiento de cualquier pozo direccional es diseñar la trayectoriadel pozo para intersectar un objetivo determinado. El diseño inicial debería proponer los varios tipos de rutas que pueden ser perforados económicamente. El segundo debería incluir los efectos de la geología sobre los BHA que serán usados y otros factores que podrían influenciar la trayectoria final del pozo. Definición Perforación direccional controlada es la ciencia de desviar un pozo a lo largode un curso planeado hacia un objetivo bajo superficie en el cual el objetivo está dado a una distancia y dirección de la vertical. 1.2. Desarrollo histórico de la perforación direccional La perforación direccional fue inicialmente usada como una operación remedial para desviar alrededor de herramientas atascadas regresando el pozo a su trayectoria vertical o en algunos pozos de alivio paracontrolar y matar el pozo. Interés en la perforación direccional comenzó alrededor de 1929 después que una nueva y exacta manera de medir el ángulo de inclinación fuera introducida durante el desarrollo del campo Seminola en Oklahoma. En 1930 el primer pozo direccional controlado fue perforado en Huntington Beach California, el pozo fue perforado desde una locaciòn en la playa hacia arenas productivascosta afuera, la perforación direccional había recibido una desfavorable publicidad hasta que fue usado para matar un pozo exploratorio cerca de Conroe Texas, como resultado la perforación direccional llego a establecerse como una forma de controlar los pozos exploratorios y posteriormente gano favorable reconocimiento de las compañías petroleras y las contratistas.

1.3. Aplicaciones de laPerforación Direccional Desde el primer caso registrado de un pozo siendo deliberadamente desviado, la perforación direccional ha sido utilizada en muchas aplicaciones en la industria del petróleo.

Perforación de Pozos de Petróleo III Ing. Carlos Ramírez Castañeda

Pag. 1

UNIVE ERSIDAD NACI IONAL DE PIUR RA

ESCU UELA DE INGEN NIERÍA DE PETR RÓLEO

Uni idad de Reg gistros para medir inclia inación de un pozo Ok u klahoma, 19 929

Pozo en descon o ntrol, al cual se perforó un pozo de alivio. l e

Perfora ración de Pozos de Petróleo III s I Ing. Ca arlos Ramírez C Castañeda

Pa 2 ag.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO

1) Platformas Off-Shore La aplicación mostrada en la figura pertenece a la perforación de un óptimo numero de pozos desdeuna simple plataforma o isla artificial. En la mayoría de los casos, solo un pozo vertical puede ser perforado de cualquier plataforma. Es obvio que si solo un pozo fuera posible por plataforma costos de producción y producción serian excesivamente altos. la perforación direccional ha ayudado grandemente a reducir los costos a través de la perforación de un número de pozos desde una locacion. Eluso de esta aplicación ha sido el factor determinante en la factibilidad económica del programa de perforación direccional. Sin el uso de la PD controlada seria imposible desarrollar los campos off-shore económicante.

2) Locaciones Inaccesibles En los años 1930 en Huntington beach, California un equipo fue instalado a lo largo de una playa, el pozo fue direccionalmente perforado para...
tracking img