Perforacion de pozos direccionales con tuberias de revestimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13965 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO AMBIENTAL PARA EL SECTOR HIDROCARBUROS

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I
DEL OBJETO Y ALCANCE

ARTICULO I. El presente reglamento tiene por objeto regular y establecer los límites y procedimientos para las actividades del sector hidrocarburos que se lleven a efecto en todo el territorio nacional, relativas a: exploración, explotación, refinación e industrialización,transporte, comercialización, mercadeo y distribución de petróleo crudo, gas natural y su respectiva comercialización, cuyas operaciones produzcan impactos ambientales y/o sociales en el medio ambiente y en la organización socioeconómica de las poblaciones asentadas en su área de influencia.
El presente cuerpo legal se halla sujeto a las disposiciones contenidas en los artículos 73 y 74 de laley del Medio Ambiente 1333, del 27 de abril 1992, sus reglamentos aprobados por D.S. N° 24176 del 8 de didiembre de 1995 y en el artículo 7 de la ley de Hidrocarburos N° 1689, de 30 de abril de 1996.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y todas las Responsable que hayan suscrito 4n suscriban contratos de riesgo compartido, contrato de operación y asociación y otras sociedades oasociaciones de empresas que realicen proyectos, obras, o actividades relacionadas con la industria de los hidrocarburos, que operen con derivados de petróleo y gas natural, establecidas en territorio boliviano, están sujetas al marco jurídico y regulador ambiental vigente, incluyendo las previsiones contenidas en el presente Reglamento.

ARTICULO 2. Con el propósito de complementar las normas contenidasen el presente Regalmento, el Organismo Sectorial Competente, en coordinación con la Autoridad Ambiental Competente, elaborará guías o procedimientos ambientales a fin de coadyuvar al correcto desarrollo y ejecución de las distintas actividades específicas en las difernetes fases de la industria del sector hidrocarburos.

CAPITULO II
DE LAS SIGLAS Y DEFICICIONES

ARTICULO 3: A los efectos delpresente Reglamento, en el Glosario que figura como anexo 1, se indican las siglas y definiciones que figuran en la presente norma legal, incluyendo asimismo por razones de orden práctico, aquellas que se hallan contenidas en la Ley de Hidrocarburos N° 1689, de fecha 30 de abril de 1996 y las de la Ley del Medio Ambiente N| 1333 y sus Reglamentos.

CAPITULO III
DE LA AUTORIDAD Y COMPETENCIAARTICULO 4. De acuerdo con lo dispuesto por el art. 20 de la Ley 1493 de Ministerios del Poder Ejecutivo y el art. 5 del Reglamento General de gestión Ambiental de la Ley del Medio Ambiente N° 1333, el MDSMA, es la AAC a nivel Nacional. Cuando las obras, proyectos o actividades se realicen en el ámbito departamental, se aplicará lo dispuesto por el art.178 del Reglamento de Prevención y ControlAmbiental.

ARTICULO 5. De acuerdo a lo establecido en los artes. 9 y 11 de la Ley de Hidrocarburos N°1689 de 30 de abril 1996, las actividades petroleras relativas a Exploración, Explotación, Transporte y Distribución de gas natural por redes, son proyectos nacionales, tienen carácter de utilidad pública y se hallan bajo protección del Estado. En consecuencia la AAC para estas actividadespetroleras es el MDSMA.

ARTICULO 6. Es función de la unidad ambiental, dependiente de la SNE, como Organismo Sectorial Competente (OSC), procesar y presentar los informes a la AAC, de acuerdo con las atribuciones conferidas por el art. 12 del Reglamento de Gestión Ambiental y el art. 12 del Reglamento de Prevención y Control Ambiental, de la Ley de Medio Ambiente N° 1333.

ARTICULO 7. Todas lasResponsables que desarrollen actividades en el sector Hidrocarburos, deberán presentar al OSC, hasta el primero de diciembre de cada año o dentro del plazo estipulado en cada contrato, el plan y presupuesto ambiental del año siguiente. Igualmente, deberán presentar hasta el treinta y uno de marzo de cada año, el informe de actividades ambientales ejecutadas ene el año inmediato anterior, debiendo...
tracking img