Perforacion de pozos horizontales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFORACIÓN DE POZOS HORIZONTALES

La técnica de perforación horizontal se remonta a los años 50, cuando se realizaron los primeros pozos horizontales en Rusia, y no es hasta 1970 que se obtienen las mejoras en la técnica de perforación direccional, constituyendo actualmente una tecnología de nivel avanzado y confiable.

La perforación horizontal es una derivación directa de la perforacióndireccional. Con la aplicación de esta técnica se puede perforar un pozo direccionalmente hasta lograr un rango entre 80° y 90° de desviación a la profundidad y dirección del objetivo a alcanzar a partir del cual se iniciará la sección horizontal. Si un pozo horizontal es perforado paralelamente al plano de la arena aumenta el área de contacto entre el pozo y la formación; esto puede implicar queéste no sea totalmente horizontal. En realidad existen muy pocos pozos horizontales debido a que los yacimientos regularmente presentan buzamiento. Esto se refleja en un incremento de la productividad del pozo con respecto a un pozo vertical.

Antes de la introducción de los motores de fondo, se utilizaban otras técnicas para desviar un pozo, como cucharas, y barrenas desviadoras (jetting). Lasherramientas y tecnología han evolucionado tremendamente en los últimos 20 años. Para desviar un pozo se emplea una amplia variedad de herramientas.

Los Pozos Horizontales pueden proveer solución óptima en situaciones específicas donde es necesario lo siguiente:
• Mejorarla recuperación y el drenaje del reservorio.
• Incrementarla producción en reservorios con solidados.
• Para espaciar yreducir el número de pozos en proyectos de desarrollo y de inyección.
• Control de problemas de conificación de gas/agua.

Herramientas de control de dirección

Cualquier elemento o dispositivo que se incluya en el aparejo de perforación y se corra dentro del pozo. Los motores de fondo, las camisas MWD, las herramientas de registros direccionales, etc., son ejemplos de herramientas de fondo.Cara de la herramienta (Toolface): El término se usa en relación a las herramientas desviadoras o a los motores dirigibles y se puede expresar en dos formas:
• Física. El lugar sobre una herramienta desviadora, señalado comúnmente con una línea de marca, que se posiciona hacia una orientación determinada mientras se perfora, para determinar el curso futuro del pozo.
• Conceptual. En el pozo, eltérmino “cara de la herramienta (Toolface)” es a menudo utilizado como frase corta para referirse a la orientación de la misma (orientation toolface). Por ejemplo, “cara de la herramienta (Toolface)” puede ser la orientación del sustituto de navegación de un motor dirigible, expresada como una dirección desde el norte o desde la boca del pozo.

La orientación de la cara de la herramienta es lamedida angular de la cara de una herramienta flexionada con respecto al lado alto del pozo o al norte.

Los instrumentos más utilizados en la actualidad para obtener la inclinación y el rumbo de un pozo son:
• Instrumentos giroscópicos.
• Herramienta de orientación direccional.
• Sistemas MWD.

Con excepción de los instrumentos dotados con giroscopios, los demás necesitan de un lastrabarrenamonel o antimagnético para obtener resultados confiables. Esto se debe a que pueden verse afectados por materiales metálicos cercanos (tuberías de revestimiento de pozos cercanos) o por el campo magnético terrestre. El intervalo de registro se ha estandarizado, considerándose que es recomendable registrar a cada 30 metros de agujero desviado.

Instrumentos giroscópicos: Como ya se mencionó, estosinstrumentos no requieren del uso de un lastrabarrenas antimagnético, ya que un giroscopio toma el lugar de la brújula magnética. Ya sea desde superficie o mediante un sistema de encendido automático, el giroscopio se pone en funcionamiento a unas 40,000 o 60,000 rpm. Esta operación genera un campo magnético que elimina el efecto del campo magnético terrestre, permitiendo registrar el norte...
tracking img