Perforacion de pozos

Páginas: 25 (6168 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Universidad Rafael María Baralt
ESPECIALIDAD: Ingeniería de Gas.

UNIDAD I. INTRODUCCÍON A LA PERFORACIÓN.

UNIDAD I. Introducción a la Perforación

1. Consideraciones Generales

La extracción, producción o explotación del petróleo se hace de acuerdo con las características propias de cadayacimiento.
La única manera de saber realmente si hay petróleo en el sitio donde la investigación geológica propone que se podría localizar un depósito de hidrocarburos, es mediante la perforación de un hueco o pozo.
El Pozo es el medio que comunica al yacimiento con la superficie y por ello los fluidos son producidos a través de él. Un pozo de petróleo es el hoyo que se perfora a través de lacorteza terrestre en una forma ordenada y metódica, con un taladro debidamente equipado con el objeto de alcanzar y producir el yacimiento que contiene petróleo.

Una de las fases más importante de la Extracción de Crudo es la Perforación de los Pozos, su éxito es buen indicio para asegurar la producción estimada y la vida productiva tal que se garantice la recuperación de la inversión así como surentabilidad. De igual manera este éxito una vez extrapolado a todo el yacimiento, se traduciría en lograr un índice de recobro aceptable dentro de los planes de explotación y por ente la viabilidad futura del negocio…
El descubrimiento propiamente dicho de un yacimiento se hace mediante la PERFORACION; pero la ubicación correcta del pozo de exploración para investigar una trampa, la Profundidadde perforación y la detección y caracterización del yacimiento de petróleo y gas, en base a los datos proporcionados por el nuevo pozo y otros son problemas totalmente geológicos.

Perforación
La perforación de un pozo consiste en penetrar las capas (formaciones) de la corteza terrestre utilizando barrenas adecuadas de perforación a medida que se profundiza. Cada hoyo se protege introduciendoy cementando la tubería de revestimiento de diámetro adecuado.
El tiempo de perforación de un pozo dependerá de la profundidad programada y las condiciones geológicas del subsuelo. En promedio se estima entre dos a seis meses.
La perforación se realiza por etapas, de tal manera que el tamaño del pozo en la parte superior es ancho y en las partes inferior es cada vez más angosta. Esto le daconsistencia y evita derrumbes, para lo cual se van utilizando brocas y tubería de menor tamaño en cada sección.
Todo sistema de perforación eficiente debe cumplir con tres requisitos básicos:
❖ Un medio para penetrar la formación y abrir el ducto.
❖ Un medio para extraer los cortes a medida que se profundiza, y
❖ Un medio de control de presiones de las formaciones atravesadas.

La Perforaciónde un pozo contempla varias etapas:
➢ Movilización de equipos / Mudanza.
➢ Instalación de válvulas impiderreventones.
➢ Perforación del Hoyo (Superficial, Intermedio, Producción).
➢ Bajada de tubería revestidores.
➢ Cementación de tubería revestidora.
➢ Registros Eléctricos y cañoneo.
➢ Completación del pozo.
➢ Instalación de equipos de superficie.
Cada actividad es debidamentecoordinada con el objeto de lograr la mejor eficiencia y rapidez.
Las actividades de perforación causan daños a la resistencia mecánica de la formación los cuales son directamente proporcionales a la tasa de penetración de la mecha. Adicionalmente los fluidos de perforación también pueden causar daños debido a pesos demasiados altos que causan un rompimiento mecánico de la formación (fracturahidráulica no planificada) y problemas de invasión del lodo causando daño de formación en las inmediaciones del pozo ("skin damage") que reduce la permeabilidad. Aunque la perforación siempre va a causar algún daño a la formación se deben modificar las operaciones para minimizar dichos daños.

Taladros de Perforación
Son equipos utilizados para perforar pozos de petróleo o gas en tierra o costa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perforación De Pozos
  • Perforación de Pozos
  • Perforación De Pozos
  • PERFORACIÓN POZOS
  • Perforacion De Pozos
  • guía de perforación de pozos
  • Perforacion de pozos horizontales
  • Perforacion de pozos petroleros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS