Perforacion De Pozos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La perforación de pozos es una actividad que se ha practicado en muchos países del mundo desde tiempos antiguos. Su fin primordial era obtener salmuera, agua dulce e incluso gas y petróleo mucho antes del establecimiento de la industria petrolera.

Desde que se comenzó a explotar el petróleo de manera comercial, la perforación ha sido siempre un elemento de gran importancia. Alo largo de la historia su técnica ha variado notablemente mejorando cada vez más las tasas de producción y las ganancias.

Perforación de Pozo
Es la acción o el proceso de construir un hoyo en el subsuelo que tiene como finalidad la exploración y/o la extracción de fluidos tales como hidrocarburos (Petróleo-Gas)

Importancia de la perforación
La importancia de la perforación en la industriapetrolera es que ésta indica la certidumbre de la existencia de hidrocarburos en el subsuelo mientras que los estudios geológicos y geofísicos indican sólo una probabilidad. Es decir, una acumulación de hidrocarburos puede aparentar ser económicamente atractiva tomando en cuenta estudios previos a la perforación, sin embargo es ésta la que definirá la cantidad de hidrocarburos presente en elyacimiento y cuan grande puede ser su beneficio económico.

Métodos de perforación
1. Método a percusión
La perforación a percusión se realiza mediante el movimiento alternativo de ascenso y descenso de una pesada masa, que en su caída va fracturando o disgregando la roca, desprendiendo trozos de variado tamaño que después son extraídos con una herramienta de limpieza.
El trépano es laherramienta que realiza el trabajo de rotura, disgregación y trituración de la roca y puede ser de diferentes formas dependiendo del terreno a perforar.
Es un método antiguo pero muy efectivo.

Ventajas y desventajas de la perforación a percusión
El uso de la perforación a percusión fue dominante hasta la primera década del siglo XX, cuando se estrenó el sistema de perforación rotatoria. Muchos delos iniciados en la perforación a percusión consideraron que para perforar a profundidad somera en formaciones duras, este sistema era el mejor. Además, recalcaban que se podía tomar muestras grandes y fidedignas de la roca desmenuzada del fondo del hoyo.

Consideraron que esta perforación en seco no perjudicaba las características de la roca expuesta en la pared del hoyo. Argumentaron tambiénque era más económico sin embargo, la perforación a percusión es lenta cuando se trata de rocas muy duras y en formaciones blandas la efectividad de la barra disminuye considerablemente.

La circularidad del hoyo no es lisa por la falta de control sobre el giro de la barra al caer al fondo. Aunque la fuerza con que la barra golpea el fondo es poderosa, hay que tomar en cuenta que la gran cantidadde material desmenuzado en el fondo del hoyo disminuye la efectividad del golpeteo y reduce el avance de la perforación. Si el hoyo no es achicado oportunamente y se continúa golpeando el material ya desmenuzado lo que se está haciendo es volver polvillo ese material.

Como se perfora en seco, el método no ofrece sostén para la pared del hoyo y, por ende, protección contra formaciones que porpresión interna expelen sus fluidos hacia el hoyo y luego, posiblemente, hasta la superficie.
De allí la facilidad con que se producían reventones, o sea, el flujo incontrolable de los pozos al penetrar la barra un estrato petrolífero o uno cargado de agua y/o gas con excesiva presión.

No obstante todo lo que positiva o negativamente se diga sobre el método de perforación a percusión, larealidad es que por más de setenta años fue utilizado provechosamente por la industria.

2. Perforación rotacional
El principio utilizado por este sistema consiste en aplicar energía a la roca haciendo rotar una herramienta (trépano) conjuntamente con la acción de una gran fuerza de empuje

En la práctica petrolera, este sistema de perforación presenta tres variantes según el tipo de...
tracking img