perforacion diamantina y polvorin

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Perforación diamantina de proyectos mineros


La perforación diamantina es aquella perforación que se hace utilizando una broca diamantada para perforar la roca obteniendo un testigo de la misma, el cual es extraído, registrado y colocado en cajas porta-testigos para debida protección y almacenamiento dentro del almacén de testigos (Coreshak). Para la perforación se usa brocas diamantadaspues el diamante es el material existente con mayor dureza y conductividad térmica sobre el planeta, lo cual le permite actuar como herramienta de corte con gran efectividad para cortar la roca que se requiere y extraer convenientemente las muestras o testigos del yacimiento mineralizado.
La perforación diamantina puede ser usada en una etapa muy temprana (proyecto Green Field) para delinear cuerposmineralizados, determinar si la mineralización profundiza, verificar las leyes y determinar recursos mineralizados dentro de un yacimiento o proyecto minero. De igual forma puede usarse también en una etapa posterior (Brown Field) para ampliar las reservas existentes o puede tratarse de perforaciones en mina que sirven como perforaciones de control (para producción) o perforaciones confirmatoriasen profundización de interior mina para cubicar nuevas reservas minerales.
El equipo básico de perforación diamantina se compone principalmente de una unidad de rotación, un bastidor, bomba de agua y lodos, paneles de comando y una unidad de fuerza (generador). El mecanismo es sencillo, el sistema electro-hidráulico de rotación genera el torque apropiado que empuja con fuerza generando el avancede la perforación, mientras que el sistema de lubricación y refrigeración mantiene el flujo y la presión suficientes para refrigerar la corona y permitir la extracción de las muestras.  Los componentes son livianos con el menor posible para facilitar el desplazamiento de los equipos de perforación. De igual forma las barras de perforación se presentan en múltiples medidas para satisfacer lasespecificaciones del cliente con PQ-115mm, HQ-100mm, NQ-76mm, BQ-51mm o AQ-50mm según sea la necesidad a programarse.
Es importante tener en cuenta que para poder hacer efectiva la perforación se requiere previamente preparar los accesos y las plataformas, lo cual supone tener las licencias y permisos del caso, hacer las habilitaciones de acceso y plataformado con los equipos apropiados(combinaciones de tractor y excavadora) y hacer las obras ambientales que se requieren como la poza de lodos de perforación los cuales deben ser sedimentados, neutralizados y reinyectados donde sea ambientalmente posible. Estos trabajos previos deben coordinarse con el contratista de perforación diamantina para asignar responsabilidades y costos de manera que el proceso de perforación no se vea retrasado. Estopermitirá al contratista especializado hacer una movilización segura y evitar retrasos en el uso de las perforadoras, instalar su campamento a tiempo y coordinar herramientas y equipos complementarios como herramientas de direccionamiento o similares que se encuentran disponibles en el mercado.
Los costos de perforación diamantina han variado mucho con el tiempo, en el Perú al 2012 los preciosvariaron entre 98$/m y 115$/m incrementándose según la profundidad de perforación. En Colombia la perforación es actualmente 30% más cara. En realidad este tema del precio es muy variable pues la determinación de precios depende no solo de la profundidad sino del número de metros totales contratados y de las facilidades operativas o dificultades que el terreno en particular pueda presentar.Recordemos que cada caso es verdaderamente único e individual.
La perforación diamantina permitirá extraer los testigos que nos darán la información relevante del yacimiento por lo que los testigos serán debidamente registrados o logueados por los geólogos especialistas. Los testigos deben cortarse transversalmente (pues la mitad del testigo por ley es del Estado Peruano y teóricamente debe retornar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perforacion Diamantina
  • PERFORACION DIAMANTINA
  • ANALISIS DE CAUSAS DEL ACCIDENTES DE PERFORACION DIAMANTINA
  • Perforacion Diamantina
  • Perforacion diamantina
  • Perforacion Diamantina
  • Perforación por diamantina
  • La Perforación A Rotación Con Recuperación De Testigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS