Perforacion direccional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perforación Direccional:

La perforación direccional es el proceso de direccionar el pozo a lo largo de una trayectoria a un objetivo predeterminado. El control de la desviación es el proceso de mantener el pozo con unos límites preestablecidos relacionados al ángulo de inclinación y azimuth.

Muchas de las situaciones que requieren del uso de la perforación direccional son las complicacionesque se presentan por la geología local, asi como el incremento de la producción, la necesidad de mantener la verticalidad en pozos profundos, la mejoria en la comercialización y distribución es decir la contribución de oleoductos y gasoductos, asi mismo la perforación direccional ayuda a disminuir los riesgos ambientales y a la disminución de los costos.

Causas que originan la perforacióndireccional
Existen varias razones que hacen que se programen pozos direccionales, estas pueden ser planificadas previamente o por presentarse problemas en las operaciones que ameriten un cambio de programa en la perforación. Las más comunes son las siguientes:
* Localizaciones inaccesibles: Son aquellas áreas a perforar donde se encuentra algún tipo de instalación o edificación (parque,edificio), o donde el terreno por condiciones naturales (lagunas, ríos, montañas) hacen difícil su acceso.

* Domo de sal: donde los yacimientos a desarrollar están bajo la fachada de un levantamiento de sal por razones operacionales no se desee atravesar el domo.

* Formaciones con fallas: donde el yacimiento esta dividido por varias fallas que se originan durante la compactación del mismo.* . Múltiple pozo con una misma plataforma: desde la plataforma se pueden perforar varios pozos para reducir el costo de la construcción de plataformas individuales y minimizar los costos por instalación de facilidades de producción.

Pozo de alivio: es aquel que se perfora para controlar un pozo en erupción.
Mediante el pozo se contrarresta las presiones que ocasionaron el reventónDesarrollo múltiple de un yacimiento: cuando se requiere drenar el yacimiento lo más rápido posible o para establecer los límites de contacto gas/petróleo o petróleo/agua


TIPOS DE POZOS DIRECCIONALES
Los pozos direccionales pueden clasificarse de acuerdo a la forma que toma el ángulo de
inclinación en:

* Tipo Tangencial:l
* la desviación deseada es obtenida a una profundidadrelativamente llana y esta desviación se mantiene constante hasta el objetivo. Este tipo de pozo presenta muchas ventajas tales como :

Configuración de la curva sencilla a lo largo de un rumbo fijo.

Ángulo de inclinación moderado.

Generalmente puntos de arranques someros.

Menor riesgo de pega

En Forma de “J”:
Este tipo de pozos es muy parecido al tipo tangencial, pero elhoyo comienza a desviarse más profundo y los ángulos de desviación son relativamente altos y se tiene una sección de construcción de ángulo permanente hasta el punto final.

En Forma de “S”:
En este tipo de pozo la trayectoria está configurada por una zona de incremento de ángulo, otra tangencial y una de disminución de ángulo. Estos tipos de pozos pueden ser de dos formas

Tipo “S”:constituido por una sección de aumento de ángulo, una sección tangencial y
una sección de caída de ángulo que llega a cero grados (0º).
“S” Especial: constituido por una sección de aumento de ángulo, una sección tangencial intermedia, una sección de caída de ángulo diferente a cero grados (0º) y una sección de mantenimiento de ángulo al objetivo
Inclinados o de Alto Ángulo:
Son pozos iniciadosdesde superficie con un ángulo de desviación predeterminado constante, para lo cual se utilizan taladros especiales inclinados. Los Taladros Inclinados son equipos cuya cabria puede moverse de 90º de la horizontal hasta un máximo de 45º. Entre las características más resaltantes del equipo se pueden mencionar:

Una torre de perforación inclinada para perforar desde pozos verticales hasta pozos...
tracking img