Perforacion Direccional

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
El siguiente artículo fue redactado por Lennies Guevara y Eduardo Morante, estudiantes de Ingeniería de Yacimientos V de la Universidad Central de Venezuela.

La energía geotérmica es aquellaenergía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que cabe destacar elgradiente geotérmico, el calor radiogénico, etc.

Esquema de Explotación de un Campo Geotérmico.

Se obtiene energía geotérmica por extracción del calor interno de la Tierra. En áreas de aguastermales muy calientes a poca profundidad, se perfora por fracturas naturales de las rocas basales o dentro de rocas sedimentarios. El agua caliente o el vapor pueden fluir naturalmente, por bombeo o porimpulsos de flujos de agua y de vapor. El método a elegir depende del que en cada caso sea económicamente rentable.

Tal y como se encuentran en la Tierra los recursos geotérmicos no pueden seraprovechados por el hombre. Para ello es necesario convertirlo en una forma de energía directamente utilizable. El primer paso en esta conversión es trasladar el recurso hasta la superficie. Esto seconsigue por la presencia de un fluido que actúa de vehículo transportador de la energía. Este fluido accede a la superficie mediante los sondeos perforados por el hombre.

Sistema de Producción de unYacimiento Geotérmico.

El fluido geotérmico, una vez alcanzada la superficie, se ha de someter a las transformaciones necesarias para que su energía térmica potencial pueda ser aprovechada. Losprocesos empleados en la transformación dependen del nivel térmico del fluido.

Este tipo de yacimientos ofrece grandes ventajas, tales como: Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impactoambiental que los originados por el petróleo. Es un sistema de gran ahorro, tanto económico como energético. No requiere construcción de represas, tala de bosques, ni construcción de tanques de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perforacion direccional.
  • Perforacion direccional
  • Perforación direccional
  • Perforacion direccional
  • Perforación Direccional
  • perforacion direccional
  • Perforacion Direccional
  • Perforacion direccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS