Perforacion DIRECCIONAL

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014


Universidad Mayor Real y Pontificia De
San Francisco Xavier De Chuquisaca

FACULTAD DE TECNOLOGIA















Carrera: Ing. de Petróleo y Gas Natural
Materia: Perforación III (PGP 212)
Título: Perforación direccional
Universitarios: Perez Callejas Rocio
Rodríguez Guzmán Sergio Pablo
Rodríguez Tapia DayanMijelena
Romero Cuba Luis Orlando
Romero Irala Job

Fecha de entrega: 17/09/13

Sucre – Bolivia
2013


PERFORACIÓN DIRECCIONAL
1.- HISTORIA DE LA PERFORACION DIRECCIONAL
La perforación direccional tuvo sus inicios en la década de los años veinte del siglo pasado, ya que en 1930 se perforo el primer pozo direccional controladoen Huntington Beach, California. El primer pozo direccional registrado, fue perforado en 1960 en las Choapas, Veracruz (Un siglo de la perforación en México, 2000).
En sus principios, esta tecnología surgió como una operación de remedio, la cual se ha seguido desarrollando, de tal manera que ahora se considera una herramienta de gran utilidad para la optimización de yacimientos.
Comprendeaspectos tales como: tecnología de pozos horizontales, de alcance extendido y multilateral, el uso de herramientas que permiten determinar la inclinación y dirección de un pozo durante la perforación del mismo (MWD), estabilizadores y motores de fondo de calibre ajustable, barrenas bicéntricas, por mencionar algunos.
DEFINICION DE PERFORACION DIRECCIONAL.-
La perforación direccional se define comola práctica de controlar la dirección e inclinación de un pozo a una ubicación u objetivo debajo de la superficie, y un pozo direccional es aquel que se perfora a lo largo de una trayectoria planeada para alcanzar el yacimiento en una posición predeterminada, localizada a determinada distancia lateral de la localización superficial del equipo de perforación.
Para alcanzar el objetivo esnecesario tener control del ángulo y la dirección del pozo, las cuales son referidas a los planos vertical (inclinación) y horizontal (dirección) (Bourgoyne, 1991).
OBJETIVO DE LA PERFORACIÓN DIRECCIONAL.-
La perforación direccional tiene como objetivo, el alcance de una ubicación subterránea preestablecida a través de una trayectoria planificada. Se puede entender como un proceso tridimensional, esdecir, la barrena no solo penetra verticalmente sino que se desvía intencionalmente o no hacia los planos X-Y, donde el plano “X” se define como el plano de dirección y “Y” como el de inclinación. Luego entonces, los ángulos asociados con los desplazamientos en los planos “X” y “Y” son llamados ángulos de dirección y de inclinación respectivamente (Un siglo de la perforación en México, 2000).2.- APLICACIONES DE LA PERFORACION DIRECCIONAL
Esta tecnología tiene múltiples aplicaciones, por lo que a continuación se mencionan las más trascendentes:
1) Controlar o matar un Reventón de un pozo: Es una de las aplicaciones de más riesgo en la perforación direccional; en esta aplicación se perfora un pozo direccional el cual tiene el objetivo de mermar la presión de formación, mediante lainyección de fluidos de perforación con alta densidad (Vázquez, 2008).

2) Pozos costa fuera: Una de las aplicaciones más comunes de la perforación direccional en la actualidad, es en pozos costa afuera, ya que erigir una sola plataforma de producción cuesta millones de dólares y erigir una para cada pozo no sería económico; pero usando la perforación direccional se pueden perforar varios pozos desdeuna sola plataforma desviándolos después, de modo que lleguen a la cima del yacimiento, se debe de respetar el espaciamiento requerido entre pozos.



3) Pozos Exploratorios: También se usa la perforación direccional controlada en la perforación de pozos exploratorios, para localizar el contacto agua-aceite, y la localización exacta de planos de fallas.

4) Perforación en fallas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perforacion direccional.
  • Perforacion direccional
  • Perforación direccional
  • Perforacion direccional
  • Perforación Direccional
  • perforacion direccional
  • Perforacion Direccional
  • Perforacion direccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS