Perforacion exploratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6344 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Pag.
 Introducción…………………………………………………………………………………………………………..3.
 Desarrollo……………………………………………………………………………………..………………..…….4
 Perforación Exploratoria…………………………………………………………….…………..4
 Métodos utilizados en la perforación exploratoria………………………..….5
• Métodos directos.
• Métodos indirectos.
 SP (Potencial espontáneo).
 Gamma Ray…………………………………………………………………………………………6
Características de la perforación exploratoria.
 Usos de la perforación exploratoria………………………………………………...…….7
 Nuevas tecnologías aplicadas en Venezuela para la perforación exploratoria…………………………………………………………………………………………………….……….9
 Importancia de la perforación exploratoria.
 Conclusión……………………………………………………………………………………………………….………13.
 Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………….14.
Anexos…………………………………………………………………………………………………………………….15.

Introducción.

La única manera de saber realmente si hay petróleo en el sitio donde la investigación geológica propone que se podría localizar un depósito de hidrocarburos, es mediante la perforación de un hueco o pozo. En los primeros años de la industria petrolera se utilizaron los principios de perforación a percusión. Aunque todavía en ciertascircunstancias y principalmente en Estados Unidos se sigue utilizando esta técnica (muy mejorada respecto del siglo pasado) fue universalmente reemplazada por el método de perforación rotativa.
La perforación como exploración, es una actividad que demanda tiempo y recursos financieros. Por eso, un equipo de perforación sólo se instala y comienza a perforar cuando geólogos y geofísicos han acordado lalocación más apta para la búsqueda de hidrocarburos en el subsuelo. Se realizan con el objeto de confirmar la existencia de hidrocarburo bajo tierra, al confirmar la existencia del mismo, se realizan pozos de delineación cuya finalidad son determinar la dimensión y características de los yacimientos para luego determinar si es factible o no la inversión.
Los métodos exploratorios sirven paraseleccionar las mejores oportunidades para encontrar Hidrocarburos (Petróleo y Gas). La secuencia exploratoria se inicia con el estudio de la información disponible del área que comprende: La información geológica de las formaciones y estructuras presentes, la paleontología, la paleoecología, el estudio de mapas geológicos y geomorfológicos, estudio de los métodos geofísicos que se hayan empleado enel área como métodos potenciales (gravimetría, magnetometría, sondeos eléctricos o magneto telúricos), sismografía y los resultados de las perforaciones exploratorias realizadas en el área que incluyen los estudios accesorios a estas.
Desarrollo.

 Perforación exploratoria.

Exploración es el término utilizado en la industria petrolera para designar la búsqueda de petróleo o gas. Desde susinicios hasta la actualidad se han ido desarrollando nuevas y complejas tecnologías. Sin embargo este avance, que ha permitido reducir algunos factores de riesgo, no ha logrado hallar un método que permita de manera indirecta definir la presencia de hidrocarburos. Es por ello que para comprobar la existencia de hidrocarburos se debe recurrir a la perforación de pozos exploratorios.
La perforaciónexploratoria se realiza con el fin de identificar los yacimientos de petróleo y la viabilidad técnico-económica de extraerlo para su posterior utilización. La única manera de saber realmente si hay petróleo en el sitio donde la investigación geológica propone que se podría localizar un depósito de hidrocarburos, es mediante la perforación de un hueco o pozo.
La profundidad de un pozo puede estarnormalmente entre 2.000 y 25.000 pies, dependiendo de la región y de la profundidad a la cual se encuentre la estructura geológica o formación seleccionada con posibilidades de contener petróleo. El primer pozo que se perfora en un área geológicamente inexplorada se denomina "pozo exploratorio"

Después del análisis de los datos geológicos y de las prospecciones geofísicas se perforan...
tracking img