Perforacion faja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Tomé 05 de Diciembre de 2010

AUTOR: F. JIMENEZ
El equipo Nro.1 en su exposición dejó una duda, exponiendo en una de sus láminas que el área de la faja existe Bitumen. Me parece que esto es totalmente falso. También he visto que algunos personeros de oposición han tratado de vender esta misma idea. Sin embargo me parece de suma importancia aclarar el término.
Pero antes debemosprofundizar en la razón y/o intención de la denominación, ya que a veces sin darnos cuenta se nos quiere manipular sin percatarnos de ello. Yo recuerdo que cuando estudiaba sexto grado leí por primera vez el término bitumen. Eso fue en el libro de Levy Marrero “La tierra y sus Recursos” por el año 1972 aproximadamente. Recuerdo que allí se decía que:”al norte del río Orinoco, en el sur de Venezuela, entrelos estados Guarico, Anzoátegui y Monagas, se encuentra una de las acumulaciones de bitumen” mas grandes del mundo. Por supuesto que para esa época esto no era un tema de discusión nacional ni yo estaba interesado en profundizar en el mismo. Por ello acepté, en esa etapa temprana de mi edad, esta designación para el crudo de la faja, sin ninguna resistencia.
Ahora bien, en el diccionario de lalengua castellana la palabra “Bitumen” o “Betumen” no aparece. Si nos vamos al diccionario de términos del petróleo(*), como en otras referencias, aparece la siguiente definición conservadora de la palabra betumen: Producto semi-sólido extremadamente pesado de la refinación del petróleo, compuesto de hidrocarburos pesados utilizado para construcción de caminos y para impermeabilización de techos.La definición anterior es aceptable, sin profundizar en otras características más complejas, como por ejemplo que no debemos confundir el bitumen con el asfalto (al que a veces se llama betún de Judea o judaico, pero que es una mezcla de minerales y betún) ni con el alquitrán (que se obtiene de la destilación destructiva del carbón y es químicamente diferente).
Está claro pues que el bitumenno es petróleo, por ello son llamados Hidrocarburos no convencionales.
Pero, si se tiene las características y la definición bien clara no se debería confundir el bitumen con el crudo de la faja. Ni siquiera el asfalto del lago de Guanaco, ubicado en el estado Sucre.
La pregunta viene al caso: ¿Porqué sigue sucediendo? ¿Por qué algunas personas llaman al crudo de la faja bitumen? ¿Cuál es elinterés de mantener esta confusión?. ¿A que se debe que algunos de los integrantes de los equipos de nuestro Postgrado mantienen esta confusión?
Ahora sí podemos pasar a discutir las razones: He aquí mi punto de discusión!. Creo que aunque un análisis de este tema nos puede llevar a varias causar y e innumerables puntos para discutir, por razones de tiempo y espacio solo voy a referirme a las tresprincipalmente razones, que a mi entender explican este comportamiento:
1) Cuando las personas son 100% ignorante en estos temas son manipulables y se dejan deslumbrar fácilmente por cualquier “sabiondo” de los tantos manipuladores que siempre han existido en nuestra patria. La finalidad de manipular a los ignorantes es que estos le resten importancia a ese recurso y hagan mas remoto el interésde las grandes potencias trasnacionales en los mismos. De esta forma aplican la filosofía del “mundo al revés”. Es decir, nuestro presidente nos quiere manipular, inventándole o dándole una importancia que no la tienen, a estos recursos”, para así enemistarse con esos países democráticos y perpetuarse en el poder. Todo esto está muy bien analizado por el departamento de estado y otros entesnorteamericanos. La evolución de un ignorante 100% que es manipulado es que cada vez es menos patriota y enemigo de cualquier cambio que suponga un incremento de la soberanía nacional.
2) Además lo contrario de los 100% ignorantes también existen y casi todos están en contra del proceso de cambio que vive el país, por lo que valiéndose de artimañas tratan de confundir en primera instancia y luego...
tracking img