Perforacion pozo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS Y DOCUMENTOS PREVIOS PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA “REALIZACIÓN DE PERFORACIONES EXPLORATORIAS DE AGUA SUBTERRÁNEA POR UN TOTAL DE 250 METROS LINEALES PARA LA COMPROBACION DEL MODELO HIDROGEOLOGICO EN EL ALTIPLANO NARIÑENSE”.

1. JUSTIFICACIÒN CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD.

Para la obtención de los datos estratigráficos y parámetros hidrogeológicos requeridos para la consolidación delModelo Hidrogeológico del Altiplano Nariñense se hace necesaria la realización de perforaciones exploratorias profundas, las cuales además son básicas para analizar muestras de agua en profundidad que permitan la correlación con los datos de superficie y las mediciones de geofísicas, así como para determinar los parámetros hidráulicos como Transmisividad, Coeficiente de Almacenamiento, Eficienciay Capacidad Específica, entre otras.

Estas perforaciones, junto con las pruebas de bombeo, son importantes también para determinar las características hidráulicas de los acuíferos y su comportamiento. Esto con el fin de proyectar perforaciones futuras para el abastecimiento de agua subterránea en sitios donde existe déficit de agua superficial.

De forma complementaria, los pozos son útilespara establecer el monitoreo sistemático de los acuíferos y medir su comportamiento en el tiempo lo mismo que la calidad físico - química del agua.

En áreas con actividad volcánica como el Altiplano Nariñense, se hace vital proveer información técnica para buscar alternativas en el suministro de agua potable en caso de que el suministro se vea afectado por contaminación de las fuentessuperficiales.

2. DESCRIPCIÒN OBJETO, ESPECIFICACIONES DEL MISMO Y CONTRATO A CELEBRAR.

2.1. OBJETO.

SELECCIONAR EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES AL PROPONENTE QUE OFREZCA LAS MEJORES CONDICIONES PARA CONTRATAR LA REALIZACIÓN DE PERFORACIONES EXPLORATORIAS DE AGUA SUBTERRÁNEA POR UN TOTAL DE 250 METROS LINEALES PARA LA COMPROBACION DEL MODELO HIDROGEOLOGICO EN EL ALTIPLANO NARIÑENSE.2.2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS O ALCANCE DEL OBJETO.

Para el desarrollo y ejecución del objeto en mención, corresponde al contratista la realización de perforaciones exploratorias de agua subterránea por un total de 250 metros lineales para la comprobación del modelo hidrogeológico en el altiplano Nariñense; con el fin de cumplir con los planes y proyectos que ejecuta el instituto en el ejerciciode las funciones institucionales inherentes a su objeto y naturaleza.

En este sentido los trabajos a realizar se basan en las especificaciones y alcances que se exponen a continuación:

Perforación exploratoria de 250 metros lineales distribuidos en dos (2) o más perforaciones (Figura 1), en el Departamento de Nariño. El primer pozo en cercanías a la Escuela Providencia, con coordenadasIGAC, X= 591.000, Y=924.000 en el municipio de Carlosama y un segundo pozo en el municipio de Cumbal, con coordenadas IGAC, X= 590.800, Y=922.500 (Figura 2). Los sectores donde se plantean las perforaciones


tienen una morfología ligeramente ondulada a plana, con vías de acceso en buenas condiciones. El tramo total estimado para entubar es de 220 m distribuidos entre los dos (2) pozosperforados, dependiendo del diseño realizado en forma conjunta entre INGEOMINAS y el Contratista. En caso de no poder avanzar hasta la profundidad estimada en ambos pozos, se completarán los metros solicitados en la licitación con la realización de un tercer pozo exploratorio en un sec.tor cercano a los sitios de perforación ya definidos, con condiciones geológicas, hidrogeológicas identificadas por elINGEOMINAS.
Las perforaciones exploratorias se deberán realizar por rotación en diámetro de 8½”, mediante circulación directa, utilizando fluidos bentoníticos con un taladro de perforación autotransportado. Si en algún momento se requiere otra modalidad, ésta deberá ser acordada con el interventor. El contratista deberá garantizar la penetración en todo tipo de material, para lo cual deberá...
tracking img