Perforacion a percusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perforación a percusión o cable.
La técnica de perforación consiste en realizar un movimiento alternativo de bajada-subida de una masa pesada que en su caída va fracturando o disgregando la roca,desprendiendo de los mismos trozos de variado tamaño, que después se extraen por medio de una válvula o cuchara de limpieza.
Es el de un elemento metálico que golpea y deshace la formación: pico otrépano, y un elemento que recoge el terreno triturado: pala o cuchara de válvula. Con las nuevas y potentes sondas de percusión los rendimientos son espectaculares. La facilidad de manejo del caber enrelación con el del varillaje en la perforación por rotación es una gran ventaja, otra ventaja es la de no necesitar este sistema lodos o mezclas tixotrópicas siempre nocivas al libre paso del agua porlos acuíferos. Maquinaria

Las funciones que tienen que cumplir la máquina son:

1. Percusión. Se consigue por la repetición del ciclo de elevación y subsiguiente caída libre de una sarta deherramientas compuesta de distinta forma.
2. Extracción de detritus o limpieza de sondeo. Se hace con la cuchara de válvula y es preciso un mecanismo que permita, de forma rápida, su descenso al fondo delsondeo y su elevación a la superficie.
3. Manejo de tubería y herramientas. Se emplea para ello un aparejo de más o menos guarnes, según la importancia de los pesos que haya que manejar.
La máquinade perforar a percusión costa de dos partes principales: armazón con mecanismo y mástil. El armazón, que primitivamente fue de madera, está formado de diversos perfiles unidos por soldadura otornillos. Su forma es variable de unas marcas a otras y también la disposición de los distintos mecanismos. En el extremo contrario al mástil va el motor, que puede ser de explosión o de combustióngeneralmente son motores diesel, su potencia depende del tamaño de la máquina que depende de las profundidades y diámetros que se hayan de perforar con ella.
Herramientas

1. Trépano. Es la herramienta...
tracking img