Perforacion Y Voladura

Páginas: 15 (3545 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
INTRODUCCION
En el presente trabajo damos a conocer la preparación de tolvas o chutes, que es indispensable en toda extracción de mineral y aplicado en los diferentes métodos convencionales y especialmente en el método Shrinkage; en el método de explotación ascendente de almacenamiento provisional donde el mineral roto es evacuado en la etapa de ruptura por la parte inferior a través de buzonesen un volumen de 40% y el 60% restante queda almacenado, para luego servir de piso cuando se hacen los cortes sucesivos. Que terminado la ruptura de nivel a nivel en un block, el mineral es jalado totalmente a través de los buzones o chutes.
La intención principal es visualizar el proceso de preparación de tolvas en sus dimensiones establecidas por el método de Shrinkage y aplicar las fases delaboreos y técnicas más estrechas con el fin de optimizar y aumentar el minado en los tajeo, control de leyes y bajar los costos especialmente en el sostenimiento.

CONSTRUCCION DE CHUTES O TOLVAS Y SU APLICACIÓN EN EL METODO SHIRINKAGE

1. GENERALIDADES:
En la mina Atacocha hay ciertos términos empleados según las regiones o distritos mineros para uniformizar conceptos. La explotación se da enun 90% por el método de acumulación dinámica, tenemos algunas definiciones:
1.1. SHRINKAGE.- Es un método de almacenamiento provisional en el cual el mineral roto por el minado sirve de piso para las perforaciones de los cortes sucesivos. Es un método de explotación ascendente en vetas relativamente angostas, donde el mineral roto es evacuado por la parte inferior, en un volumen del 40% mientrasdura la rotura y el 60% queda almacenado provisionalmente.
1.2. BOX-HOLES O CHUTES.- Son buzones en pequeñas chimeneas en altura hechas durante la preparación, es decir es un chute de madera con compuertas de planchas que sirve para la extraer del mineral.
1.3. SUBNIVELES.- son pequeñas galerías que se hacen durante la etapa de preparación con el fin de comunicar los puentes entre laschimeneas, empezada en uno de los extremos de la preparación y a 4 metros de altura del techo de la galería.
1.4. CHIMENEA CENTRAL O DE VENTILACION.- Es la chimenea inclinada con puntales de avance, hechas durante la preparación desde el subnivel hasta el nivel superior.
1.5. CAMINOS LATERALES.- Son las chimeneas al costado del block que sirven de camino o acceso del personal y transporte demateriales. Estas chimeneas son llevadas junto con el tajeo de madera de 8” x 8” puntales de línea.
1.6. TRAZO.- Por trazo se entiende a un conjunto de taladros que se perforan en un frente de una galería, o el techo de chimenea, o un tajeo y que tienen ciertas disposiciones de los taladros, es decir, que tiene una ubicación, dirección, inclinación y profundidad determinada.
La elección del trazodepende de los siguientes factores:
* Clase del terreno.
* Tamaño del frente y el número de caras libres.
* Explosivos, equipo de perforación, etc.
* Tipo de labor en que se perfora.
* Grado de fragmentación.
* Orden de salida de los taladros.
1.7. Disparo rotativo.- Es el disparo o explosión que se hace a los taladros en forma sucesiva y de acuerdo a una orden de incendioestablecido.
1.8. CORTE.- Es la abertura que se forma primero en un frente, mediante algunos taladros que ocupan generalmente en la parte central del trazo, tienen una disposición especial y son los que hacen explosión.
2. DIFICULTADES OPERATIVAS
Las operaciones mineras se ven afectadas por la variación en la disponibilidad de recursos. Existiendo deficiencias en el suministro de algunos materialesy repuestos de equipos de minas que pueden hacer variar la estimación de la producción mensual. Podemos considerar otros factores a las operaciones mineras como: seguridad, ventilación, supervisión, aplicación de métodos modificados del método de corte y reducción en vetas con buzamiento menores de 60°, drenaje, disponibilidad de equipos, materiales. Otro factor importante es la distribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERFORACIÓN Y VOLADURA
  • perforacion y voladura
  • Perforacion y Voladura En Ing Civil
  • Perforacion y voladura en zanjas
  • Perforacion Y Voladura Terminos
  • Glosario de Perforación y Voladura
  • perforacion y voladura en minería a cielo abierto
  • Perforación y voladura en minería a cielo abierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS