Perforacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

SUELOS Y ROCAS I

INTEGRANTES:

ANDREA CARRIÓN.

ANDREINA LUZURIAGA.

YANET SARANGO JUNGAL.

JOSÉ LUIS SÁNCHEZ.

LUIS ÁNGEL MONCAYO.

JOVANY BRAVO.

JACKSON JARAMILLO.

ROMEL MERCHAN.

FRANCISCO CORTÉS.

MANUEL CEVALLOS

PARALELO:

“A”

PERFIL DE PERFORACIÓN

[pic]

TIPOS DE PERFORACIONES

▪ Perforación a percusiónpor cable. Métodos de Pensilvania, californiano, canadiense y de percusión rápida.- Del cable de perforar pende a la sarta, comunicándole a ésta el movimiento de vaivén, que a su vez le transmite el balancín de la sonda. Este cable se ve sometido a un duro trabajo debido a las tensiones alternantes que se producen al elevar y soltar la herramienta, así como por las continuas sacudidas al tensar.También se produce un desgaste importante por el continuo contacto con el agua y el lodo, debido a las partículas abrasivas que contienen, que desgastan los alambres del cable. Y lo mismo ocurre, pero con mayor intensidad, al rozar el cable con las paredes de la perforación. También produce desgaste el repetido enrollamiento y desenrollamiento en el tambor del cabrestante en las operaciones deextracción e introducción de la sarta, así como el rozamiento continuo de las poleas del balancín y de la torre o castillete, durante el trabajo de perforación. Para soportar todos los esfuerzos, el cable debe reunir una serie de características tales como: suficiente resistencia a la tracción, flexibilidad y resistencia al desgaste por abrasión. Los cables más utilizados, que cumplen razonablementeestas condiciones, son los del tipo SEALE, de acero sin galvanizar, con alma de cáñamo o polivinilo de composición 6 x 19 + 1(5) arrollamiento cruzado, con una resistencia a la tracción de 160 a 180 kg/mm2.

▪ Perforación a rotopercusión.- En este sistema, el aire comprimido inyectado a través del varillaje reacciona el martillo en el fondo del agujero y es utilizado a su vez como fluido debarrido de los detritus . En la perforación con martillo en fondo , se utilizan diferentes tipos de Ú t i l e s cortantes : las bocas Ó brocas , unas e plaquetas y otras de botones de carburo de tungsteno . Se reserva este sistema de perforación para realizar pozos en formaciones duras y muy duras referentemente.

▪ Perforación a rotación con recuperación de testigo.

▪ Perforaciónrotativa ligera. - que emplea un trépano o pieza que desmenuza la roca y una cuchara para la extracción de los restos. Es una técnica válida para cualquier tipo de material, sobre todo rocas consolidadas (otros métodos son rotopercusión y rotación con circulación de agua o lodos).

▪ La perforación horizontal.- permite la instalación de ductos por debajo de obstáculos, cualquiera que sea lanaturaleza del suelo o de la roca. Se acciona un rotor percutor para horadar y desmigajar la roca (o el suelo) que haya que atravesar. Antes de iniciar este tipo de perforación, se excava un hoyo de entrada y otro hoyo de salida con la profundidad requerida. Señalemos que es posible efectuar un sondeo en pendiente, aunque es imposible ejecutar una trayectoria curba (cosa que puede realizarse en laperforación horizontal dirigida).

▪ Perforación por percusión.- emplea un trépano o pieza que desmenuza la roca y una cuchara para la extracción de los restos. Es una técnica válida para cualquier tipo de material, sobre todo rocas consolidadas (otros métodos son rotopercusión y rotación con circulación de agua o lodos).

A. MÉTODOS DE EXPLORACIÓN DE CARÁCTER PRELIMINAR

* Pozos acielo abierto, con muestreo alterado o inalterado.

* Perforaciones con posteadora, barrenos helicoidales o métodos similares.

* Métodos de lavado

* Métodos de penetración estándar.

* Método de penetración cónica.

* Perforaciones en boleos y gravas (con barretones, etc.)

B.- MÉTODOS DE SONDEO DEFINITIVO.

* Pozos a cielo abierto con muestreo inalterado....
tracking img