Perforacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del petróleo
Sea esta una breve reseña histórica del petróleo:
Los antiguos sumerios, asirios y babilonios usaban petróleo que hallaban en pequeñas cantidades en la superficie terrestre, lo mismo que el gas y el asfalto.

Los antiguos egipcios empleaban el petróleo como medicina (linimento y laxante, posiblemente).
Alrededor del 700 antes de nuestra era, en la Ilíada, de Homero, losguerreros troyanos lanzan contra los barcos enemigos, flechas empapadas de petróleo ardiente.
Sobre el 480 a.C., los persas emplearon algo parecido durante el sitio de Atenas.

A comienzos de la era cristiana, árabes y persas destilaban petróleo crudo para obtener líquidos inflamables con fines bélicos.
Probablemente, como resultado de la invasión árabe a España, el arte de la destilación depetróleo para el alumbrado se hizo posible en Europa occidental durante el siglo XII.
Varios siglos más tarde, los colonizadores españoles descubrirían filtraciones de petróleo en la superficie de los actuales países de Cuba, México, Bolivia y Perú.
De América del Norte sabemos que efectivamente el petróleo superficial era abundante y que los aborígenes lo empleaban básicamente como remedio.Hasta principios del siglo XIX la iluminación en los países occidentales desarrollados era tan solo una mejora sobre el sistema griego o romano. La necesidad de mejorar este aspecto, habida cuenta de la expansión inusitada de los centros urbanos, hizo necesario buscar nuevas fuentes de combustible, especialmente porque las ballenas, que hacía rato suministraban el aceite de las lámparas, eran cadavez más escasas y el aceite recogido no alcanzaba para cubrir la demanda del mismo.
A mediados del siglo 19 se logra destilar del petróleo crudo, el querosene o queroseno, un aceite combustible para el alumbrado.
En agosto de 1859, el "Coronel" Edwin L. Drake perfora el primer pozo moderno y encuentra petróleo en Titusville, Pennsylvania (al noroeste de dicho estado).Por el fenómeno de la llamadarevolución industrial se intuye que es el petróleo la fuente de energía más concentrada, flexible y transportable. Es el comienzo formal de la industria del petróleo.
Entre 1857-1870, John D Rockefeller consolida su control del mercado petrolero. Funda la Satndard Oíl Company y se convierte en el más rico de su tiempo.
1896. Henry Ford construye un automóvil movido por gasolina.
1901. El 10 deenero se descubre petróleo en Spindletop, Texas. El primer chorro en Estados Unidos atrae a miles de personas.
1908. Hallan oro negro en Masjed Soleyman, Persia. Primero de los grandes hallazgos de crudo en medio oriente.
1920-30. Se abren gasolineras en todos EE.UU.
1941. EE.UU., Gran Bretaña y Holanda prohíben exportar petróleo a Japón. En diciembre, los japoneses atacan Pearl Harbor.
1969.Un accidente durante una perforación en el mar cerca de California derrama 6.000 barriles de petróleo a lo largo de 50 km de playa. Surge el movimiento ambientalista.
1973. Por primera vez, los estadounidenses hacen fila para echar gasolina durante el embargo árabe de petróleo.
1977. Tras cinco años en construcción, el oleoducto de Alaska comienza a suministrar petróleo al mercado.
1979.Revolución iraní: más filas por gasolina. El precio del galón llega a un dólar.
1989. El buque-tanque Exxon Valdez derrama 240.000 barriles de crudo en Prince William Sound, Alaska.
1990-91. Iraq invade Kuwait, desencadenando la guerra del golfo Pérsico. Bagdad incendia pozos kuwaitíes.
1999. El precio del galón de gasolina bajó hasta 80 centavos de dólar. La recesión en Asia y el excedente depetróleo motivan los precios más bajos desde antes del embargo árabe de 1973.

EL PETRÓLEO
 Definición; generalidades
 El petróleo es un líquido oleaginoso, inflamable, cuyo color varía de incoloro a negro, y consiste en una mezcla completa de hidrocarburos con pequeñas cantidades de otros compuestos.
En la industria petrolera, la palabra " crudo" se refiere al petróleo en su forma natural no...
tracking img