Perforacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La perforación rotatoria ha sido ampliamente usada para la extracción en la mayoría de los campos petrolíferos en varias partes del mundo por más de un siglo. Durante este período muchas técnicas de perforación alternativas han sido sugeridas, en función de la reducción del tiempo y el incremento de la eficiencia de la perforación. Estás técnicas incluyen el uso de tecnología dehoyo con herramientas conocidas comúnmente como nuevos dispositivos. Está categoría de nuevos dispositivos incluye: Inyectores de Agua, Haz de Electrones, Inyectores de Cavitación, Arcos Eléctricos, Plasmas y Láseres, por nombrar algunos. En comparación con los anteriormente mencionados, la perforación a laser ha demostrado tener un alto potencial para ser la herramienta futurística de avanzada quereemplazará al sistema de perforación rotatoria convencional.

La perforación de estos pozos requiere de equipos especiales que se denominan Equipos de Perforación Rotaria. Los equipos de perforación se pueden referir a los Equipos de Perforación – en tierra “Land Rigs” o a los Equipos de Perforación costa afuera -“Offshore Rigs”, y su utilización depende de donde se encuentre el yacimiento dehidrocarburos.

Los equipos de Perforación Rotaria pueden ser pequeños y portátiles como aquellos utilizados en la perforación exploratoria de minerales o agua superficiales, o de gran tamaño capaces de perforar a través de miles de metros en la corteza terrestre en busca de los tan soñados yacimientos ricos en hidrocarburos.  Los equipos de perforación cuentan con sistemas de Potencia (Motoresy Generadores), Sistema Mecánico (Draw works o Malacate), sistema de Equipo de Rotación, Sistema de Circulación y una Torre de Perforación perfectamente acoplados que permiten la perforación de los pozos.
.
La perforación rotatoria consiste:
En orador un agujero mediante la acción rotatoria de una barrena y la remoción de los fragmentos que se producen se eliminan a través de un fluido quecontinuamente se hace circular, conforme el trépano penetra en los materiales de la formación. La barrena o trépano se fija al extremo inferior de una sarta de tuberías. En el sistema rotatorio de circulación directa, el fluido de perforación es bombeado a través de la tubería y expulsado por las boquillas de ésta. El lodo, entonces, fluye verticalmente hasta la superficie por el espacio anular que sehalla alrededor de la tubería. Ya en la superficie del terreno, el fluido se conduce hasta una fosa de sedimentación y de ahí a otra de reserva. De ésta, es de nuevo bombeado al interior del pozo una vez que el contenido de fragmentos se haya sedimentado.
Los dos elementos clave en el método de perforación por rotación son el trépano o barrena y el fluido de perforación. Ambos resultanindispensables al cortar y mantener el pozo.
Trépanos o Barrenas
Se emplean dos tipos de barrenas: Las de arrastre y de rodetes dentados.
Las primeras contienen aletas cortas,
cada una de ellas tiene un filo cortante con un tratamiento endurecedor en la superficie. Las boquillas o eyectores cortos dirigen chorros de fluido (lodos) por debajo de las aletas para mantenerlas limpias y enfriarlas. Lasbarrenas de arrastre ejercen rápidamente su acción cortante en arcillas y arenas, pero no son eficientes en gravas gruesas o en formaciones rocosas.
Las barrenas de rodetes dentados o conos
ejercen una acción cortante y de trituración, logrando cortar las formaciones duras con efectividad. Los rodetes o conos son dotados de dientes endurecidos de gran variedad de formas y separación. La elecciónde los cortadores, así como del número y longitud de los dientes, depende principalmente del tipo de formación que se debe perforar
Fluido de Perforación
: Un fluido semejante al fango, impulsado por una bomba, retira los detritos de perforación a medida que el taladro penetra en la roca.
Tiene cuatro funciones fundamentales:
Enfriar y lubricar la barrena de perforación, así como la...
tracking img