Perforacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

El presente informe trata sobre las fases el comportamiento de las fases de los fluidos su importancia en la determinación de las propiedades de los fluidos así como también sobre los yacimientos e hidrocarburos, las propiedades físicas de un fluido en el yacimiento. Estos pueden ser petróleo, agua o gas, se determinan en el laboratorio, esta análisis relaciona presión, volumeny temperatura.
Las propiedades para sistemas de petróleo tienen inmersa la presión del punto de burbuja, gas en solución, factor de compresibilidad del petróleo, factor volumétrico del petróleo, factor volumétrico total, viscosidad del petróleo, dentro de las propiedades para sistemas de gas se encuentra la gravedad especifica de una mezcla de gases, propiedades criticas, obtención de laspropiedades criticas y gravedad especifica del gas, factor de compresibilidad del gas, factor volumétrico de formación del gas, viscosidad del gas, dentro de las propiedades para sistemas de agua tenemos el factor volumétrico de formación del agua, viscosidad del agua, compresibilidad del agua y gas disuelto, gravedad especifica del agua, la tensión superficial. Las propiedades físicas de los fluidosentrampados en yacimientos, generalmente se determinan en el laboratorio mediante análisis de muestras de fluidos tomadas en el fondo de los pozos o mediante una recombinación de muestras tomadas en superficie.
La Ecuación de Balance de Materiales denominada ecuación shillthuis desarrollada en el año 1941 consiste simplemente en un balance volumétrico. En la aplicación de balance de materiales, sesugiere un procedimiento para detectar y cuantificar la presencia de un acuífero activo asociado a un yacimiento aunque no necesariamente haya producido agua, el cual se basa en suponer que no existe influjo de agua (We=0) y calcular el volumen de petróleo original en sitio (N), empleando un cálculo repetitivo que utiliza la historia de presión/producción.
1. Comportamiento de fases depetróleo y gas
En la Industria Petrolera, el estudio del comportamiento de fases de fluidos es importante a la hora de la descripción y determinación de las propiedades de los mismos. Pero antes de sumergirse completamente en temas como tipos de pruebas realizadas para estudiar dichos comportamientos es necesario conocer algunos fundamentos básicos.
Los petróleos que se encuentran termodinámicamentecercanos a las condiciones críticas son llamados crudos volátiles.  Sin embargo, esta denominación no es precisamente la más apropiada, debido a que virtualmente todos los fluidos de yacimiento son volátiles. Lo que realmente quiere decir, es que el fluido dentro del yacimiento se encuentra a presiones y temperaturas cercanas al punto crítico. Estas propiedades incluyen un alto encogimientoinmediatamente después de que la presión cae por debajo de la presión de burbujeo. En casos extremos, este encogimiento puede ser de más del 45% del hidrocarburo ocupado en el espacio poroso, tan solo al caer la presión 10 lpc por debajo de la presión de burbuja. La relación gas petróleo generalmente se encuentra en un rango de 2.000 a 3.000 PCN/BN, la gravedad del petróleo es usualmente de 40° API omayor.
Los petróleos volátiles tienen un factor volumétrico (Bo) de 2 BY/BN o mayor y una composición que generalmente se caracteriza por tener de 12,5 a 20 % mol de heptano plus, 35% o más de metanos por hexanos, y el remanente de etanos. Los fluidos provenientes de yacimientos de petróleo volátil fueron primeramente estudiados por Reudelhuber y Hinds y por Jacoby y Berry. Estos fluidos deben serestudiados de forma distinta en el laboratorio y por el ingeniero de yacimiento para obtener una predicción precisa del comportamiento del mismo dentro del yacimiento. Para entender esto, es necesario considerar que los petróleos volátiles se encuentran cercanos a la línea divisoria con los gas condensados ricos en el diagrama de fases.
Existe una frontera entre el petróleo volátil y los...
tracking img