Perforacion

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014





























INTRODUCCION:

La perforación es la operación encaminada a originar los taladros en un frente de trabajo y el mismo que nos permite luego la ubicación de explosivos a fin de que se pueda votar la máxima cantidad de roca o mineral.
La perforabilidad de una roca depende sobre todo, de la dureza de los minerales componentes y del tamañode granos del mismo, se tiene:
PERFORABILIDAD = DUREZA + TAMAÑO DE GRANO + ABRASIVIDAD
La labor de perforación tiene diversas aristas, dependiendo de su objetivo final. Asimismo, combina variadas tecnologías que se debe conocer para optar por la mejor solución.
 
Se entiende como perforación en minería la acción o acto que, a través de medios mecánicos, tiene como finalidad construir unagujero. Para que esto se logre debe extraerse todo el material destruido dentro del agujero mediante la utilización de aire comprimido o agua. En este punto es donde se produce la diferencia entre lo que esla perforación de exploración y la de producción. En el primer caso la materia que se extrae sirve con el propósito de analizar y poder determinar tipos, calidades y cantidades de mineral para laeventual explotación del yacimiento. La perforación de producción, en tanto, tiene por finalidad cargar los agujeros con explosivos y generar la voladura para poder quebrar la roca y así ir avanzando con la explotación de la mina.













1. TALADROS:
Hechos por los barrenos de las maquinas perforadoras de diferentes dimensiones, son agujeros cilíndricos que sirven de alojamientoa los explosivos y su dirección puede ser tanto horizontal como vertical e inclinada. Su diámetro esta en relación a diferentes factores como son: Características del macizo sobre el cual se trabajara como el grado de fragmentación y dimensiones del equipo de carga y su configuración.
La medida en que se avance en el proceso está relacionada a la economía del proceso de perforación y voladura.CUALIDADES DE LOS TALADROS
Al ser producidos por una perforación están determinados por factores de diámetro, longitud, rectitud y estabilidad. La longitud del taladro no debe pasar de la longitud de la cara libre, a fin que el taladro no se sople. PERO el diámetro de los taladros debe ser superior al diámetro de los cartuchos, por:
-Evitar el deterioro de loscartuchos.
-Facilitar la introducción de los cartuchos hasta el fondo del taladro.
-Facilitar el paso de la mecha de seguridad, mecha detonante u otro cordón del cebo.
REMOCION DE LOS DETRITOS
El concepto ‘’detrito’’ es un término colectivo para rocas y materiales minerales fragmentarios sueltos, tales como arenas, limos y arcillas, derivadas de rocas anteriores por medios mecánicos,principalmente abrasión y desintegración por erosión y meteorización (mencionamos las siguientes rocas consolidadas: limonita ó lutita, arenisca y conglomerado o brecha); mientras que las rocas formadas por precipitación o decantación son sedimentos químicos (inorgánicos), el material que se precipita de masas de agua dulce o salada da razón sobre la cantidad de sedimentos químicos que forman estas rocas. Seincluye aquí las calizas químicas, la dolomita, el yeso y la sal gema.
BARRIDO POR AGUA: La limpieza del taladro con agua como agente es usado en la perforación subterránea. El polvo formado por la perforación es eliminado eficazmente por el agua.
BARRIDO POR AIRE: La limpieza o barrido con aire es empleado en perforación en cielo abierto y el polvo es recogido por un captor de polvoespecialmente diseñado para este fin.

2. TIPOS DE PERFORACION:
PERFORACION POR ROTACION O TRITURACION
Se utiliza en minería a cielo abierto en rocas duras con una compresibilidad de hasta 5000 vat/kg/cm.
Las perforaciones ejecutadas con método a rotación, con uso de fluidos (aire, lodos,  geles, biopolímeros, etc.) para la eliminación del detritus, presentan como principal ventaja su celeridad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perforacion
  • Perforacion
  • Perforacion
  • Perforacion
  • perforacion
  • perforación
  • Perforacion
  • Perforación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS