Perforacion

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
MECANICA DE LA PERFORACION DIRECCIONAL:
La perforación direccional es la desviación intencional de un pozo de la vertical. Aunque generalmente los pozos se perforan para que sean verticales, algunas veces es necesario o ventajoso perforar un pozo a un ángulo fuera de la vertical.
Desarrollos tecnológicos recientes han hecho esto un componente importante en la perforación moderna, permitiendoque se exploten reservorios antiguamente inaccesibles a través de ciertas distancias vertical y horizontal del taladro.
CAUSAS Q ORIGINAN LA PERFORACIÓN DIRECCIONAL: Fallando Objetivo (Missed Target)
Si se ha de fallar en llegar a cierto objetivo con la trayectoria que se está llevando, la perforación direccional sirve para re-direccionar el pozo hacia la formación productiva.
Pozo de trayectorialateral (Sidetracking) y enderezamiento(Straightening )
La perforación direccional puede realizarse como una operación remedial, ya sea para dirigir el pozo por una trayectoria lateral para evitar un obstáculo (Tubería y herramientas abandonadas y cementadas y el pozo taponado) desviando el pozo a un lado de la obstrucción, o de llevar al pozo nuevamente a la vertical enderezando las seccionesdesviadas.
Buzamiento estructural (Structural Dip)
Si la estructura de la formación y su buzamiento van a hacer muy difícil mantener vertical un pozo, puede ser más rápido y barato situar el taladro teniendo en cuenta la desviación que el pozo ha de tomar y permitirle orientarse naturalmente hacia el objetivo. El pozo puede ser orientado o direccionado en las últimas etapas para hacer más precisasu llegada al objetivo.
Perforación a través de una falla (Fault Drilling)
La perforación direccional puede ser usada para deflectar la trayectoria de un pozo y eliminar el peligro de perforar un pozo vertical a través de una falla abruptamente inclinada la cual podría torcer y cortar el revestimiento.
Para entrar en una formación en un punto particular o a un ángulodeterminado.
Laperforación direccional hace posible penetrar una formación en un punto o ángulo particular, en forma que se pueda llegar a la máxima productividad del reservorio.
Para llegar a una localización inaccesible.
Se puede situar al taladro fuera del objetivo, para llegar posteriormente con perforación direccional, y así llegar a una localización sobre una formación productora de otra manera inaccesible (comodebajo de una población, terreno montañoso o pantanoso, o cuando no se permite el acceso)
Para perforar un yacimiento que está bajo el agua.
Cuando una formación productiva queda bajo el agua, la perforación direccional permite que el pozo se perfore desde una superficie en tierra hacia el objetivo bajo el agua. Aunque la perforación direccional es costosa, lo es menos que la perforación costaafuera.
Perforación Costa afuera.
La perforación direccional se usa comúnmente en perforación costa afuera porque se pueden perforar varios pozos desde la misma plataforma. Esto simplifica las técnicas de producción y recolección, dos factores importantes que intervienen en la factibilidad económica y en los programas de perforación costa afuera.
Para perforar a través de un domo salino.
Laperforación direccional se usa para resolver los problemas de perforar un pozo a través de un domo salino y llegar a una formación productora la cual frecuentemente yace bajo la capa selladora inferior del domo.
Pozos de Alivio
Los pozos de alivio fueron la primera aplicación de la perforación direccional. Estos pozos de alivio se perforan hacia un pozo cercano que esté fuera de control, haciendoposible que el pozo fuera de control (wild well) pueda ser controlado por medio de inyección por el pozo de alivio.
Diferentes arenas múltiples
Cuando se atraviesa un yacimiento de varias arenas con un mismo pozo.
APROVECHAMIENTO DE MAYOR ESPESOR DE YACIMIENTO
El yacimiento es atravesado por el pozo en forma horizontal
En la planificación de un pozo direccional se debe tener claro ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perforacion
  • Perforacion
  • Perforacion
  • Perforacion
  • perforacion
  • perforación
  • Perforacion
  • Perforación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS