Perforacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPONENTES DE LA SARTA DE PERFORACION
Un trépano es un dispositivo que se coloca en el final de una sarta de perforación para que rompa, corte y muela lasformaciones rocosas mientras se perfora un pozo. Ya sea éste un pozo de gas, agua o petróleo.
Los trépanos son huecos para permitir el paso del fluido de perforación,que sale a chorros por picos intercambiables. El fluido de perforación lubrica y refrigera el trépano y ayuda a expulsar la roca molida hacia la superficie. Enformaciones rocosas no consolidadas los chorros de agua a alta presión ayudan a remover la roca en forma directa permitiendo reducir los tiempos de perforado.
Tiposde Trépanos
Los trépanos más utilizados son los trépanos triconos , que pueden tener dientes de acero o insertos de carburo de tungsteno para mayor duración enformaciones de rocas duras. Poseen tres conos giratorios montados sobre rodillos con o sin retenes. Un diseño posterior de trépanos son los del tipo PDC(Polycristalline Diamond Compact) con insertos de diamante compacto policristalino fabricados de manera industrial con forma de pastillas de color gris oscuro, estos trépanosno poseen partes móviles y tienen mayor vida útil. Otro tipo de trepano es el trépano de escalones (Step bit) que solo se utiliza en formaciones no consolidadas,areniscas y arcillas. Posee la característica de cortar sin moler lo que es ventajoso para el análisis de los fragmentos en superficie. Además de los trépanosmencionados que se accionan mediante peso y giro, existen otros trepanos que actúan mediante golpes aunque esos se han dejado de utilizar por su baja efectividad.
tracking img