Perforaciones en roca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFORACIONES EN ROCA.
INTRODUCCIÓN:
Un túnel se presenta con frecuencia como una solución alternativa de otras a cielo abierto. Chile, nuestro país tiene una accidentada orografía a causa de grandes sistemas montañosos, esto ha dado origen a construcciones de túneles de carretera de razonables longitudes para poder enlazar en forma más expedita ciudades o lugares de importancia y facilitar lostransportes más diversos. Además dado al notable crecimiento en la última década de la actividad económica de nuestro país ha sido necesario estudiar nuevas alternativas de transito a las ya existentes (túneles paralelos), mejorando así los niveles de servicios de nuestros caminos.
Para seleccionar la mejor alternativa o solución es necesario proceder sistemáticamente; primero un estudio previo,que permita recomendar una solución (a veces varias) y el año óptimo de su puesta en servicio. Luego viene la etapa de anteproyecto de la o las soluciones recomendadas y por último el proyecto de la obra completa. A continuación se indican las fases que se deben considerar al construir un túnel:
* El objetivo de la obra subterránea
* La geometría del Proyecto: trazado y sección tipo* La geología y geotecnia del macizo
* El sistema Constructivo
* La estructura resistente: el Cálculo
* Las instalaciones para la explotación
 
1.-TIPOS DE ROCA:
Rocas Igneas: Son las que provienen del Magma Ígneo, que es una masa de roca fundida, formada de silicatos, gases y vapor de agua, y que se ubica en la zona más externa del manto y en la zona inferior de la cortezaterrestre.
Rocas Extrusivas o Lavas: Si salen a la superficie de la tierra en estado de fusión, y luego se enfrían rápidamente. Ejemplo: Bansalto, Andesita,Oesidiana.
Rocas Intrusivas: Si no alcanzan a llegar a la superficie de la tierra y se quedan en cavernas subterráneas. Ejemplo: Uranito, Diorita, Diabasa.
Rocas hipabisales: Son aquellas que se forman en condiciones intermedias entre lasintrusivas y las extructivas.
Rocas sedimentarias:
* Sedimentaria clásicas: (Clasto = partícula). Provienen de rocas desintegradas arrastradas por ríos y depositadas en capas que son sometidas durante un considerable período de tiempo a elevadas temperaturas y presiones.Ejemplos: Areniscas, conglomerados, Brechas.
* Sedimentarias químicas: Provienen del transporte de partes duras de organismosmarinos mezclados con arena y arcillas, este transporte es provocado por las corrientes costeras. Ejemplos: Caliza, Dolomita, Sal, yeso.
* Sedimentarias orgánicas: Están formadas por restos orgánicos. Ejemplos: Carbón, Diatomita.
Rocas metamórficas: Provienen de un largo proceso de reclistarización de otras rocas, que se produce a altas temperaturas (entre 100 y 600 grados C) y altaspresiones (miles de atmósferas), con un aumento de densidad. Las rocas metamórficas son rocas ígneas o sedimentarias que se han transformado mineralogíca y estructuralmente por un proceso que se llama Metamorfismo.
1.1.- Tipos de metamorfismos:
Metamorfismo de contacto: Se trata del metamorfismo inducido en las rocas por su cercanía a rocas ígneas intrusivas. Los cambios son mayores al acercarse alcontacto, se habla de Aureola de contacto.
Metamorfismo regional: Se presenta en áreas extensas (miles de Km.2). Se estima que se debe a concentraciones periódicas de calor, ubicadas en profundidad, que suministraron la energía para causar este metamorfismo.
1.1.1.- Clasificación de las rocas metamórficas:
* Rocas Foliadas: (Foliación: estructura en láminas por agregación de cristales encapas). La foliación más o menos plana en la roca, se debe a la Esquistocidad, que es una estructura paralela de origen metamórfico. Ejemplos: pizarras, con esquistocidad plana perfecta, esquistos, (metamorfismo regional de conglomerados y areniscas).
* Rocas no Foliadas: Al no ser Esquistosas, tienen como uniforme. Ejemplos: granulitas, corneanas, mármol.
2.- EL PROBLEMA DE LA EXCAVACION EN...
tracking img