Perforaciones radiculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción……………………………………………………………………………………………………………………………… 2
Perforaciones radiculares…………………………………………………………………………………………………………. 3
Clasificación de Perforaciones………………………………………………………………………………………. 5
Perforaciones que ocurren durante el acceso coronario………………………………….. 5
Perforaciones que ocurren durante la preparación biomecánica…………………….. 8
Perforaciones que ocurren altallar el conducto protésico……………………………… 10
Diagnóstico de las perforaciones radiculares……………………………………………………………….. 11
Diagnóstico clínico………………………………………………………………………………………….. 11
Diagnóstico radiográfico…………………………………………………………………………………. 12
Diagnóstico con localizador apical electrónico (LAE)………………………………………..13
Pronóstico de las perforaciones radiculares……………………………………………………………….. 14Tratamiento………………………………………………………………………………………………………………….18
Materiales………………………………………………………………………………………………………. 19
Procedimientos para la reparación de perforaciones…………………………………….. 25
A nivel del tercio coronario………………………………………………………………… 25
A nivel del tercio cervical radicular y furca…………………………………………..28
A nivel del tercio medio……………………………………………………………………….31
A nivel del tercioapical………………………………………………………………………..34
Prevensión…………………………………………………………………………………………………………………..36
Conclusión………………………………………………………………………………………………………………………………..38
Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………………….39

Introducción

Las perforaciones son comunicaciones patológicas o iatrogénicas entre el espacio del conducto radicular y el aparato de sostén. Las causas de lasperforaciones son los defectos de reabsorción, las caries o los episodios iatrogénicos que ocurren durante y después del tratamiento endodóntico. Independientemente de la causa, una perforación constituye una invasión de las estructuras de sostén que, si bien inicialmente provoca tan solo la aparición de inflamación con pérdida de la inserción, finalmente puede poner en peligro el diente.

Lasperforaciones ocurridas en la cresta ósea o por debajo de la misma constituyen una amenaza grave que pueden cambiar el pronóstico de entrada favorable. Es un equipo interdisciplinario de profesionales quien debe decidir si ha de extraerse la pieza dentaria o bien realizar intentos de retratamiento no quirúrgico, de un tratamiento quirúrgico o de ambos.
El diagnóstico de estas lesiones debe ser lo másrápido posible, ya que mientras más pequeña sea la lesión y menos contaminada esté, mejor será el pronóstico del diente afectado.
El objetivo de esta revisión es definir los criterios diagnósticos para los distintos tipos de perforaciones, el pronóstico para cada una de ellas y los distintos tratamientos que existen, con el fin de lograr los mejores resultados posibles.

PerforacionesRadiculares
Una perforación radicular se define como la “comunicación o apertura artificial en las paredes del conducto, debido a la penetración, corte o reabsorción de la dentina lo que resulta en una comunicación entre el espacio pulpar y el periodonto”. Puede ocurrir en diferentes niveles del diente, ya sea en la corona o en la raíz y se pueden deber a errores de procedimiento, procesos patológicos enlos casos de reabsorciones internas o externas o por caries. Su frecuencia es mayor durante los procedimientos endodónticos o protésicos a lo que se conoce como Perforaciones Iatrogénicas.
Se ha informado que estos accidentes suelen producirse en una proporción de entre un 3% y 10% (Ingle y Bakland 2002). En ese sentido, su detección, localización y reparación inmediata constituyen factoresesenciales para obtener resultados satisfactorios. Por otra parte, se ha considerado a este tipo de accidente como la segunda causa más común de fracaso endodóntico.

En la valoración de un diente con una perforación, para guiar el tratamiento deben tenerse en cuenta individual y colectivamente diversas variables. Los profesionales que realizan el tratamiento de una perforación deben...
tracking img