Perforaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFORCIONES EN UELOS

Introducción
La calidad durante un proceso de compactación en campo se mide a partir de un parámetro conocido como grado de compactación, el cual presenta un cierto porcentaje. Su evaluación involucra la determinación previa del peso específico y de la humedad optima correspondiente a la capa de material ya compactado. Esta método es para conocer el grado decompactación, es un método destructivo ya que se basa en determinar el peso específico seco de campo a partir del material extraído de una muestra, la cual se realiza sobre la capa de material ya compactado.
El método del cono de arena fue utilizado primeramente por el cuerpo de ingenieros de USA. y acogido por las normas A.S.T.M. y A.A.S.T.H.O., y adoptada por la Norma Chilena NCh1516 Of.79.
Un suelonatural o compactado requiere la determinación de la densidad in situ. En la mayoría de los proyectos, esta verificación se logra con el cono de arena o por el densímetro nuclear.
Objetivos
- Determinar el peso unitario (densidad) de los suelos en el terreno. El empleo del aparato descrito aquí está restringido a suelos que contengan partículas no mayores de 50 mm (2") de diámetro.
- Aprender adeterminar este cálculo en campo y cuales son ventajas y desventajas en la aplicación al diseño o construcción.
- Tomar decisiones de acuerdo a tipos de de información que se obtengan en estos laboratorios para adquirir experiencia cuando se este realizando una obra de gran magnitud.
Marco Teórico
Norma NCh 1516.Of79
Determinación de la densidad en el terreno - Método del cono de arena
Esta normaestablece un procedimiento para determinar en el terreno la densidad de suelos cuyas partículas son menores que 50mm
Aparatos
Aparato de densidad
Consiste en una válvula cilíndrica de 12,5 mm de abertura con un extremo terminado en forma de embudo y con su otro extremo ajustado a la boca de un recipiente de aproximadamente 4 litros de capacidad. La válvula debe tener topes que permitanfijarla en su posición completamente cerrada o completamente abierta. El aparato debe llevar una placa base
Este aparato descrito se puede utilizar en perforaciones de aprox. 3 litros.
Arena de ensayo
Compuesta por partículas sanas, redondeadas, no cementadas y comprendidas entre 1 y 2 mm. Debe estar lavada y seca en estufa a 110 + 5ºc.
Para elegir la arena deben efectuarse previamente cincodeterminaciones de su densidad aparente empleando la misma muestra representativa. Para su aceptación los resultados de dichas determinaciones deben tener una variación menor que el 1% entre sí.
Deposito para calibración de arena
Recipiente metálico, impermeable, de forma cilíndrica y con una capacidad volumétrica de 2 a 3 litros.
Balanza
Con una capacidad máxima de 15 Kg. y una precisión de 1grs.Equipo de secado
Según NCh 1515
Envases
Recipientes con tapa, tarros de hojalata sin costuras con tapa hermética, bolsas de polietileno u otros recipientes adecuados para contener las muestras y la arena de ensayo respectivamente
Herramientas y accesorios
Picota, chuzo, pala, para despejar o alcanzar la cota del punto de medición; combo, cuchillo, martillo, pala jardinera y cuchara paracavar la perforación de ensayo; termómetro y placa de vidrio para calibrar el deposito; brocha cinta métrica, libreta de apuntes, etc.
Procedimiento
Determinación de la capacidad volumétrica del depósito
a) Colocar el deposito limpio y seco sobre una superficie firme y horizontal
b) Llenar el deposito con agua a temperatura ambiente y enrazar con una placa de vidrio, eliminando burbujas de aire yel exceso de agua
c) Determinar la masa de agua que llena el depósito aproximando 1grs.
d) Medir la temperatura del agua y determinar su densidad de acuerdo con la tabla interpolando si es necesario
Temperatura ºc Densidad g/cm3
16
18
20
23
26
29 0,999
0,998
0,998
0,997
0,996
0,995
e) Determinar y registrar la capacidad volumétrica aproximando a 1cm3 dividiendo la masa de agua...
tracking img