Perforación de pozos con tubería de revestimiento

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
La perforación de pozos con tubulares de gran diámetro elimina la necesidad de bajar la columna de perforación convencional, que luego debe ser extraída para instalar la tubería de revestimiento permanente. Además, disminuye los problemas de pérdida de circulación, mejora el control de pozo y reduce el tiempo de equipo de producción no productivo, logrando disminuir al mismo tiempo e riego de quese produzcan desviaciones no programadas o atascamientos de las tuberías. Menos viajes de entra y salida del pozo, seguridad en su posicionamiento, mayor eficiencia y menores costos en la construcción de pozos.

El uso de tubería de revestimiento para la perforación constituye una tecnología incipiente que permite bajar los costos de construcción de pozos, mejorar la eficiencia operacional y laseguridad, así como minimizar el impacto ambiental. Esta técnica de perforación utiliza los tubulares de gran diámetro que quedarán instalados permanentemente en el pozo, en lugar de la sarta de perforación convencional. Los requerimientos económicos de los marcos geológicos complejos, los yacimientos de menor extensión con reservas recuperables limitadas y la necesidad de optimizar el desarrolloy la explotación de los campos maduros hacen que las operaciones de perforación con tubería de revestimiento resulten cada vez más atractivas para las compañías operadoras.

Los nuevos equipos de perforación compactos para operaciones de perforación con tubería de revestimiento requieren menos potencia, utilizan menos combustible, producen menos emisiones, operan desde localizaciones desuperficie más pequeñas y pueden ser transportados en forma más rápida y fácil que los equipos de perforación convencionales de mayor tamaño.

Muchos incidentes de control de pozos y reventones se producen durante la manipulación de la tubería, en comparación con las operaciones de perforación tradicionales, la técnica de entubación durante la perforación minimiza el tiempo inactivo del equipo deperforación generado por la existencia de episodios inesperados, peligrosos y potencialmente costosos, tales como el atascamiento de las tuberías o la pérdida del control del pozo resultantes de un influjo de fluido de formación. Las operaciones de perforación con conexiones de tubulares de mayor diámetro reducen los problemas de pérdida de circulación mediante el enlucido de los recortes y los sólidosde perforación en la pared del pozo. Es posible que este efecto de “empaste” genere un revoque de filtración impermeable o cree una terminación superficial sólida que permita perforar los intervalos débiles, de baja presión y agotados sin pérdidas significativas de fluido de perforación. Las sartas de revestimiento poseen uniones más largas que las columnas de perforación estándar, lo quesignifica que las conexiones que deben realizar los perforadores se reducen en aproximadamente un 25%.
Otro de los beneficios que ofrecen es que se invierte menos tiempo en la circulación del fluido o en el rectificado del pozo para mantener la estabilidad del mismo durante la conexión de las tuberías. Las operaciones de perforación con tubería de revestimiento eliminan varias etapas del proceso deconstrucción de pozos convencionales y ofrecen otras ventajas críticas, tales como mejor circulación del fluido y remoción de los recortes de formación para lograr una limpieza más efectiva del pozo. El análisis de los pozos perforados hasta la fecha con tubería de revestimiento indica que esta técnica puede reducir el tiempo de equipo de perforación no productivo hasta de un 50% y acortar el tiempode perforación en un porcentaje nominal que oscila entre el 10 y el 35% por pozo, en ciertas aplicaciones.



Un ejemplo de la aplicación es el del Área Lobo, en el sur de Texas de tiempo no productivo insumido en la resolución de problemas correspondientes a los pozos perforados en forma convencional .Se observó que la pérdida de circulación y el atascamiento de la tubería fueron las causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perforacion de pozos direccionales con tuberias de revestimiento
  • casing de revestimiento para perforacion de pozos petroleros
  • Pega de tubería en perforación de pozos
  • Tuberia de revestimiento
  • Tuberias de revestimiento
  • tuberias de perforacion
  • tuberia de perforacion
  • Pozos De Perforacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS